Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Poca nubosidad con heladas generales y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 0ºC
JUEVES: Parcialmente nublado, buen tiempo en general. Máxima 23ºC. Mínima:6ºC.
VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 22ºC Mínima: 6ºC

Ismael Serrano regresa a Mendoza y se presenta en el Ángel Bustelo

Ismael Serrano regresa a Mendoza y se presenta en el Ángel Bustelo

Ismael Serrano presentará en la ciudad de Mendoza, este martes, su nuevo álbum “20 años. Hoy es siempre”, en el auditorio Ángel Bustelo, a partir de las 21 30 horas. Se trata del disco número 15 de su carrera, que recopila los grandes clásicos de su carrera y en el que se destacan canciones como “Ven”, “No estarás sola”, “Papá, cuéntame otra vez”, entre tantos otras. 

El cantautor español está celebrando sus 20 años de trayectoria con un disco y una gira llamados Hoy es siempre, un concepto que envuelve una toma de postura ante la vida, y la música. “Hace referencia a un verso de Antonio Machado, que dice completo: hoy es siempre todavía. Y la verdad que cuando tenía que poner el título dudaba entre ese y Todo cambia, que hace referencia a la canción incluida en el disco. Son dos ideas un poco contrarias, pero que están presentes en el disco. Hoy es siempre remite a que hoy, como hace 20 años, me siguen moviendo las mismas ilusiones y sigo entendiendo a la música como esa terapia que me salva, como un espacio de encuentro. Y Todo cambia es como que hemos aprendido unas cuantas cosas en este tiempo”, explica el español en la previa de su presentación.

Más allá de la gira, la celebración ganó la grabación de un disco en vivo, algo que no fue casualidad ni estrategia de marketing, si no el cierre de un concepto. “Grabar un disco en vivo me parece la forma más honesta de plasmar ese aprendizaje. Es la forma de sentirse abandonado en la búsqueda de un mundo mejor, a la horade cuestionarte la realidad o sobrellevar la adversidad”, dice.

-En veinte años son muchas tus canciones, ¿con cuál conectás especialmente hoy?

-Destacaría dos. La primera es Papá cuéntame otra vez, porque tristemente es como si se actualizase año a año. Es la primera canción por la que alguna gente me conoció y es una canción que no puedo cantar desde el mismo lugar, porque antes lo hacía desde el hijo que era y ahora soy un padre que revisa su conciencia porque alguna vez tendré que enfrentar la situación de tener que contarle algo a mi hija. Vivimos un proceso de retroceso en cuanto a derechos y libertades y es un ejercicio para recordar que no debemos resignar los sueños. La otra es Ahora que te encuentro, esa la escribí cuando nació mi hija y describe eso de hacerle paso a esos miedos recurrentes que me llevan a escribir canciones. Es una declaración de amor.

-En tu carrera has trabajado junto a tu padre Rodolfo y a tu hermano Daniel, ¿cómo está hoy esa relación artística?

-Con mi padre es una tradición de cada disco, él sigue escribiendo versos, se jubiló como periodista, si eso es posible, y se dedica escribir poemas. Edita un libro por año por lo que hay siempre mucho material para ponerle música. Con mi hermano nos conectamos desde otro lado, no tanto con canciones. Yo lo animo a que haga lo suyo y ahora trabaja en una novela.

Rock nacional

Para celebrar su obra Ismael Serrano incorporó distintas versiones de artistas como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa y la banda de rock Divididos. Con tanta canción propia surge la pregunta de por qué meter mano a la creación de otros. “Me parecía que si era un repaso de toda mi carrera, había que hacer un repaso de las deudas que uno tiene con artistas que me han influido y admiro. Deuda con la música que he sumado a mi bagaje en los viajes. Como Divididos, banda que he conocido por mis amigos, al igual que Charly García, Luis Alberto Spinetta y tantos otros. Además, el reto de traer esas canciones es muy divertido, interiorizarlas y cantarlas a mi manera”, cuenta.

Cómo casualidad, o como guiño el título de álbum celebratorio Hoy es siempre, es el reverso de Siempre es hoy, disco de Gustavo Cerati y pieza fundamental de la historia del rock nacional. “Sabía de la existencia, pero es algo casual. Igual no deja de ser algo bonito que se conecte de alguna forma con la música de Cerati”.

El paso de la vida, el contexto o la madurez pueden ser algunos de los factores que determinan a un compositor. En este sentido, ¿será que puede identificarse un Ismael Serrano compositor de los 20, 30 y 40 años? “Con 20 años sos excesivamente solemne y estás lleno de arrogancia donde uno cree saberlo todo. Circunspecto y tremendo. Con 30 años hay un cuestionamiento y una búsqueda permanente, te sientes en la necesidad de mostrar que sigues aprendiendo, que eres permeable. Y a los 40 inicias un camino de regreso que lleva a desprenderte de los prejuicios y entender que no sabes nada de la vida. Esto no es renunciar a los principios, es buscar la sencillez. Creo que cuando tienes 20 años no te amigas con la idea que cada elección conlleva una renuncia, con el paso el tiempo te amigas con esa idea. Porque te sientes más cómodo, y te tomas menos en serio”.

-¿Expresarse políticamente puede poner en jaque la carrera de un artista?

-Es posible que tenga su precio. Sobre todo cuando el debate se polariza en extremo. Que se discrepe es saludable, el problema es cuando el canal de comunicación se corta. Pero uno no puede renunciar a expresarse políticamente como cualquier ciudadano. ¿Acaso el artista tiene que gustarle a todo el mundo? Esa pretensión es algo estéril. A mí me gusta llegar a cuanto más público, pero no ser condescendiente con todos. Yo no sé hacerlo, no puedo ponerme de perfil.

– Y en estos 20 años, ¿pudiste ser libre en tus elecciones?

-Tanto como cualquier otra persona. Habré tenido mis días y contradicciones, pero creo la gente te premia con su fidelidad cuando tú eres fiel a ti mismo. No recuerdo la autocensura, pero soy cuidadoso a la hora de descalificar, entendiendo a eso como poner en cuestionamiento ciertas posiciones políticas que a uno le pueden parecer hirientes.

-Años atrás hiciste un protagónico en cine, ¿qué te quedó de esa experiencia?

-El cine me encanta y me apasiona, fue una de las experiencias más bonitas de mi vida. Un regreso a la infancia eso de interpretar un personaje. Participar de la manera que sea me divierte y lo volvería a hacer, pero no sé si conseguiré convencer a otro director (ríe).

-La serie española “La casa de papel” es un éxito global ¿la viste?

-Me encanta, me parece cojonuda sobre todo en la producción y la interpretación. Entiendo que sea un boom porque está muy bien hecha y sobre todo con grandes actores.

-¿Cómo te imaginás dentro de 20 años en la música?

-A alguien le escuché decir que le gustaría envejecer como lo hacen los músicos de jazz, con una sabiduría y un saber estar que parece que levitan. Como que están en otro estado de conciencia. Me gustaría seguir como hasta ahora, con la guitarra al hombro y sin perder la inquietud. A ese peligro se enfrentan los artistas, encerrase en una burbuja lejos de la humanidad. Me preocupa mirar demasiado mi ombligo y ser un ser hermético. Ser capaz de trascender y compartir esos anhelos colectivos, ese es mi reto.

Respecto a los shows que está presentando, dice:

-Se trata de celebrar los años compartidos, queremos imprimirle ese carácter festivo por más que la realidad tenga sus aristas y sus tragedias, y que también deben ser cantadas. Pero se trata de celebrar y agradecer. Es una suerte de guitarreada con amigos en la que se hace un repaso de una vida.

(Gentileza La Voz del Interior)

Ismael Serrano

Espectáculo: 20 años “Hoy es siempre”
Día: martes 29. Hora: 21.30. Lugar: Auditorio Ángel Bustelo.
Entradas:  $ 700, anticipadas en Tarjeta Nevada, Maxi Mall y tuentrada.com o en boletería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *