Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

A 10 días del cambio de gobierno provincial y nacional, la Región se prepara para los nuevos tiempos

 

Por Ulises Borderil

Salvo en Santa Rosa, la lista de Cambiemos gano con comodidad.  Sin sorpresas, en el Este ganó la fórmula encabezada por Mauricio Macri. La Región se prepara para nuevos tiempos.

 

En Mendoza, la segunda vuelta por las elecciones para elegir presidente que se celebraron el domingo 22 dejó un claro ganador en la fórmula de Cambiemos integrada Mauricio Macri y Gabriela Michetti que se impuso por el 57,5% de los votos a la dupla del Frente para la Victoria, que llevaba la dupla de Daniel Scioli y Carlos Zannini.

Ese amplio predominio de Macri sobre Scioli se reflejó en la zona Este, donde salvo en el departamento de Santa Rosa, la opción por el cambio se impuso a la continuidad que proponía el FpV.

Junín, Rivadavia y La Paz no sorprendieron y una vez más, como ocurrió en el resto de las elecciones celebradas durante el año, el oficialismo en manos de radicales ganó por amplias diferencias, en algunos casos, como el de Junín por más de 20 puntos.

 

Santa Rosa, el departamento gobernado por el polémico peronista Sergio Salgado volvió a apoyar la fórmula del Frente para la Victoria, tal como ocurrió en las elecciones anteriores y en San Martín, el justicialismo retrocedió en la preferencia de la gente y pese a que a mediados de año eligió a Jorge Giménez para ocupar un cuarto periodo, en esta oportunidad eligió a Macri para la presidencia.

“Hemos quedado solos y aislados”, comentó con desánimo un funcionario de la comuna de San Martín, durante la mañana del lunes 23, cuando las caras largas era lo que predominaba en todas las oficinas del municipio. Efectivamente, en San Martín no solo tuvieron que ver cómo Macri le ganaba a Scioli a nivel nacional y en la provincia, sino que también los números locales apoyaron a la fórmula de Cambiemos que sacó el 52,9% de los votos contra el 47,02% del FvP: “Se vienen tiempos complicados y de austeridad”, anticiparon en el Ejecutivo municipal.

 

Junín, Rivadavia y La Paz viven tiempos de entusiasmo, ya que si bien son conscientes de la crisis que deja el gobierno de Francisco Pérez, se ilusionan con un periodo benigno en el que tendrán sintonía con la provincia y también con la nación: “Hace ocho años que vivimos con lo nuestro”, señalaron en La Paz, donde los números de Hacienda han cerrado mes a mes, solo gracias a una gestión ajustada, sin derroches; algo similar ocurrió en Junín e incluso en Rivadavia, donde todavía se escuchan quejas por las obras prometidas desde la provincia y nunca cumplidas, como es el caso de las cámaras de seguridad.

 

Así, en La Paz la fórmula de Cambiemos se impuso por 52,3% a 47,7%; en Rivadavia la diferencia en favor de Macri fue de 57,5% a 42,4% y en Junín, donde el intendente Mario Abed saca pecho porque ha sido el exitoso jefe de Campaña de Cambiemos, la diferencia fue realmente amplia por 60,1$ a 39,9%. “Vamos a tener un trato muy distinto al de estos años con Pérez y ni hablar del ostracismo al que nos envió Celso Jaque cuando fue gobernador”, dicen en la comuna de Junín, donde descuentan que la sintonía con la nación y la provincia traerá recursos al departamento.

 

Mientras tanto, en Santa Rosa, el único departamento de la región donde se impuso la fórmula presidencia Scioli-Zannini había sentimientos encontrados: por un lado, los funcionarios se felicitaban unos a otros ya que pese a la crisis financiera que atraviesa el municipio desde mediados de año, otra vez el FpV se alzó con el triunfo: “El pueblo entiende que los problemas de plata no los ha generado el municipio y por eso el apoyo se repite”, se escuchó decir a un funcionario, cuya oficina queda muy cerca del despacho del intendente Sergio Salgado. “Pese a las campañas de desprestigio que intenta la oposición, en Santa Rosa la gente lo votó a Salgado y seguirá votando al peronismo, porque es el único que puede resolverle los problemas”, aseguró otro, aunque no supo explicar por qué la comuna estaría mejor de ahora en más, con gobiernos provincial y nacional de otro color político, que cuando todo era peronismo y bajaban recursos de todas partes. En cualquier caso, en Santa Rosa, la fórmula que llevaba a Scioli a la presidencia ganó por un margen muy amplio, aunque obviamente no alcanzó para torcer el rumbo de la provincia y fue de 55,2% contra 44,8% que obtuvo Macri.

 

En cualquier caso, la síntesis para los cinco departamentos es la misma: luego de años de gobiernos peronistas, comienzan a soplar nuevos vientos a partir del 10 de diciembre, con una sintonía distinta, casi una novedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *