Montemar 150×150

LUNES: Nubosidad variable con tormentas aisladas en la madrugada y descenso de la temperatura, ventoso en la mañana del sector sur. Mejorando por la tarde. Ingreso de frente frío. Máxima: 28ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Nubosidad variable con leve ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 15ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con nubosidad variable, inestable hacia la noche con tormentas. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

A 150 años del malón que asoló la Villa de San José de La Paz, habrá una cabalgata en homenaje a las víctimas

A 150 años del malón que asoló la Villa de San José de La Paz, habrá una cabalgata en homenaje a las víctimas

El próximo sábado 24 de noviembre, en el departamento de La Paz, se recordará a las víctimas del malón ranquel que asoló la Villa de San José de Corocorto, en 1868 causando numerosas víctimas, aunque la fecha real de tamaña invasión aborigen fue el 20 de noviembre.

A 150 años de aquella fecha, la agrupación gaucha “Mateando con nuestra gente”, con el auspicio de la comuna paceña y la Delegación 15ª Vialidad Provincial, ha organizado una cabalgata que partirá el próximo sábado a las 7 de la mañana desde la iglesia San José de Corocorto.

Se estima en 5 horas que durará la cabalgata para desandar los 32 kilómetros que hay desde la villa cabecera de La Paz, hasta Cruz del Yugo, por lo que su arribo se producirá aproximadamente a las 12 horas.

Una vez en el lugar, se descubrirá una placa recordatoria, está previsto la bendición del lugar y palabras alusivas. Tras ello, habrá un almuerzo criollo en el lugar.

A las 17 horas, la caravana encabezada por el “tonadón pampa” Tito Nieva, reiniciará su marcha, hasta el establecimiento “Los Arbolitos”, de la familia Cerutti. En ese lugar, habrá una cena de agasajo.

Para esos criollos que veneran una fecha tan importante, el partido River-Boca, no será un impedimento para que cumplan su tradicional cometido: el de recordar a las inocentes víctimas del malón ranquel.

Historia

A 32 kilómetros al norte de la villa cabecera de La Paz se encuentra el sitio histórico conocido como La Cruz del Yugo, donde en 1868 recibieron sepultura muchas de las víctimas del malón indígena que atacó la antigua villa de San José de Corocorto.

El paraje es conocido con este nombre porque la cruz que marcaba el lugar de las sepulturas fue construida con el yugo de los bueyes. Allí, muchas familias paceñas murieron de sed mientras huían de los indígenas, que atacaron la villa de La Paz, el 20 de noviembre de 1868.

Leé también: Fidela Ferreyra de Amparán, la maestra cautiva cuyo rastro se perdió en las tolderías

Además de la cruz se construyó una pequeña gruta a la vera del “camino de los baldes” usado en los siglos XVII y XVIII como vía de comunicación entre Mendoza y el Río de La Plata.

El historiador Gustavo Capone así describió el hecho: “El 20 de noviembre de 1868 La Paz fue devastada por un violento malón nativo. Su población fue seriamente diezmada, registrándose cientos de muertos, campos incendiados, innumerables cabezas de ganado robadas y el cautiverio de decenas de mujeres secuestradas, algunas de las cuales lograron escapar, mientras que otras se convirtieron en consortes de sus raptores”.

Una de las raptadas, fue la maestra rivadaviense Fidela Ferreyra de Amparán, en cuyo homenaje una escuela de La Paz lleva su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *