Montemar 150×150

LUNES: Poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Mínimas en zonas rurales: -6 a -3°C. Máxima: 14ºC Mínima: -1ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima:17ºC Mínima: 1ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 3ºC

A los cien años, Palorma sigue naciendo

A los cien años, Palorma sigue naciendo

Por Miguel García Urbani *

El producto artístico que Roberto Mercado y Oscar Domínguez nos ofrecen en Palorma ciento por ciento tiene una maduración equilibrada. Esto se disfrutó en los detalles creativos inmediatos y también en los maravillosos climas que se quedan con nosotros una vez que disfrutamos de la obra en su totalidad.

Han sabido administrar la expectativa de este gran homenaje, esperado por años, declamado por muchos y al que solo ellos se animaron finalmente, aplicando no solo el conocimiento profundo de la obra de Félix Dardo Palorma, sino, especialmente, las virtudes humanas de los intérpretes.

Los temas se van entregando con la vocación de buen anfitrión que es proverbial en Roberto Mercado, y la dulzura cuyana que ofrece en la amistad Oscar Domínguez: pausado, prudente, preciso.

Y hay un tono profundo que atraviesa todo el material, que los responsables de ejecutarlo han sabido rescatar: el disco es nocturno, precisa de la intimidad y del silencio para paladearlo. Imagino que también así habrá sido Palorma en el decir de su obra, frente a aquellos que tuvieron la fortuna de verlo y escucharlo.

Este trabajo de investigación e interpretación sobre la obra del poeta es un rasgo del amanecer inevitable que asoma sobre un gran legado cultural. Mercado y Domínguez reúnen aquí emoción y conocimiento para que esta obra continúe con el trabajo minucioso de llevar lo particular a lo universal, de conectarnos en letra y música con la intimidad, las angustias y celebraciones de los hombres y las mujeres de esta parte del mundo.

En este trabajo, tan delicadamente concebido, seguimos descubriendo a Palorma, dueño de un idioma castellano muy cantor, sonoro, parejamente culto y cotidiano, administrado en esas mágicas proporciones que solo les han sido dadas a los grandes artistas.

Este disco, que agradecemos tanto los no iniciados como los conocedores, es, antes que nada, una gran oportunidad para la belleza.

El recordado Félix Dardo Palorma

En cuanto a las colaboraciones, cada uno abrió su corazón para ofrecer voz sincera en homenaje a Palorma dentro de este gran tributo. El aporte de Rubén Giménez en La Tabeada es trascendente, decisivo. Su voz, además de estar templada en el canto y en el decir criollo, tiene una intensidad dramática que se refleja a medio camino de los silencios, allí donde el decidor puede pintar con colores de voz muy precisos detalles imposibles para otros.

Roberto Mercado y Oscar Domínguez

Más allá de las cuecas y los gatos, que nos dan las necesarias variaciones de clima para que el producto completo sea disfrutable, sentimos, en la sucesión de canciones, que todo se dirige a un gran momento. Ese que pinta toda la obra, el recorte del lienzo que nos da idea de totalidad, no solo de la obra grabada, sino también de la voluntad artística del artista al que se está homenajeando. Estoy hablando del pregón cuyano El leñerito. Gracias a ese tranco lerdo, estoy seguro de que esta obra atravesará el tiempo llevando una gran herencia cultural.

Afortunadamente hay en Palorma ciento por ciento algunas instancias más, algunas que se agregan por llegar en momentos tan propicios de la vida artística de los responsables de este trabajo. Al vértigo de la idea inicial, la artesanía de la grabación, el abrazo de los amigos, la llegada del material impreso (de una calidad poco frecuente en el arte de tapa y el diseño), se sumó una presentación, una primera función -en la que me tocó estar muy cerca de los artistas y también sobre el escenario- donde comenzó a gestarse algo muy claramente: a los cien años, Palorma sigue naciendo y su obra es futuro para la música cuyana.

 

*Escritor y periodista. Conduce el reconocido programa “Un reo meditabundo”, que se transmite en radio  Nihuil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *