Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Mayormente nublado y frío con lloviznas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas en cordillera. Máxima: 9ºC Mínima: 4ºC
JUEVES: Mayormente nublado y frìo, lloviznas, nevadas en sectores del llano cercanos a la precordillera. Nevadas en cordillera. Máxima: 7ºC Mínima: 2ºC
VIERNES: Nubosidad en disminución con ascenso de la temperatura, neblinas matinales, vientos leves del sector norte. Mejoran las condiciones meteorológicas en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 1ºC

A más de diez años de su compra, el municipio aún no puede inaugurar el Cine Colón, de Palmira

A más de diez años de su compra, el municipio aún no puede inaugurar el Cine Colón, de Palmira

El legendario Cine Teatro Colón, ubicado en calle Alem,  de Palmira, fue adquirido por la municipalidad de San Martín a sus dueños, la familia Pérez, de Fray Luis Beltrán, en una operación que a fines de 2007 costó algo más de medio millón de pesos.

La comuna prometía una rápida restauración para luego ponerlo en funcionamiento. “En breve”, “la temporada que viene”, “estamos trabajando”, “este año lo inauguramos”, “sólo falta colocar la pantalla, las butacas y el sonido”, “no envía el subsidio de la nación”.  Pero nada de eso sucedió. Promesas o anuncios que se realizaban, por lo general, antes de cada elección, ya han consumido once años.

El cine Colón guarda para sí, el orgullo de haber sido la primera sala provincial donde Emigdio Herraiz proyectó una cinta con el proyector Dumit, sincronizando imagen y sonido en 1925. Por ello, la legislatura provincial lo declaró “Cuna provincial del Cine sonoro”.

En 1927 abrió su portal y durante décadas, fue parte de la actividad social y cultural de los palmirenses. En los años ’40 se construyó su actual edificio en la calle Alem y en 1983, tras una lenta decadencia, proyectó su última película. Luego se transformó en “Estrella”, salón de baile y finalmente mutó en iglesia evangelista hasta que llegó la compra por parte de la comuna.

En septiembre de 2008, Nélida Negri, Cristina Pérez y Juan Davila, entonces diputados provinciales, presentaron un proyecto de ley para que se incluyese  en el presupuesto 2009 de la Provincia de Mendoza, los fondos necesarios para la refacción, remodelación, reconstrucción y puesta en funcionamiento del Cine Colón.

                                   Jorge Giménez y Francisco Pérez. Intendente y Gobernador durante una visita al Cine Colón

 

Uno de los fundamentos era que “el cine en esta ciudad fue uno de los espacios de difusión cultural y de esparcimiento más importantes del Departamento, con su cierre quedó fuera de uso uno de los centros más significativos de la vida social de Palmira, de ahí la importancia de su puesta en valor”.

“Van a tener un fantástico teatro con particularidades muy especiales, y van a tener un cine de última generación”, expresaba la entonces ministra de Cultura, Marisul Ibáñez, en Julio de 2013, al Sitio Andino. Y cerraba con más promesas: ““Este cine teatro en el 2014 tiene que estar plenamente en marcha”.

“Los recursos van directamente a los vecinos no a Jorge Giménez, y este esfuerzo de los tres gobiernos satisfacen demandas que la gente de mi departamento estaba esperando”, decía el intendente Jorge Giménez a diario Uno el 13 de marzo de 2013,  en un acto en el que se anunciaban 35 millones de pesos para San Martín, tres de ellos destinados a la puesta en funcionamiento del Cine Teatro Colón.

En su edición del 19 de mayo de 2008, el diario El Sol también reproducía palabras del intendente, quien aseguraba que para la temporada de verano de 2009, el cine Colón estaría habilitado: “En la próxima temporada de verano los vecinos podrán recrearse en un ambiente agradable y saludable. Le hemos devuelto a Palmira lo que les pertenecía. Por años este pueblo siguió apostando al progreso e, incluso, en los peores momentos, y esto tiene sus frutos. Ahora viene el desafío del pueblo de cuidarlo y defenderlo”.

Once años no es nada

A once años de su compra, por parte del municipio, el cine Teatro Colón, de Palmira, aguarda para que su habilitación se concrete de una buena vez por todas. En sus paredes, en su escenario, a lo largo de su historia, se proyectaron producciones cinematográficas inolvidables, interpretadas por grandes artistas, que generaron entusiasmo y admiración entre los espectadores.

Hoy, pareciera estarse viendo una producción cinematográfica de poca monta y con actores mediocres, que toman roles protagónicos con sus promesas incumplidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *