Montemar 150×150

SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO: Cálido y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC
LUNES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 15ºC

A medio siglo de la gran hazaña de Palmira, cuando eliminó a Independiente de Avellaneda por la Copa Argentina

A medio siglo de la gran hazaña de Palmira, cuando eliminó a Independiente de Avellaneda por la Copa Argentina

Un 4 de marzo de 1970: Atlético Palmira le ganaba a Independiente de Avellaneda 3-1 en cancha de Godoy Cruz A.T. por la Copa Argentina, ese es uno de los hitos más grande de la historia “Jarillera”.

¡A 50 años de la gloria! en 1970, le ganó a Independiente de Avellaneda 3 a1 y lo dejó fuera de la Copa Argentina de ese año. Aquella competencia era disputada únicamente por los equipos de Primera División que no participaban en la Copa Libertadores del siguiente año y por los mejores equipos de las ligas regionales del Interior. El campeón, que en la edición de 1970 nunca llegó a coronarse, clasificaría a la Recopa Sudamericana de Clubes. Participaron 32 instituciones.


Arriba: Camargo, Rubens, Dubrowsczyk, Rivas, Schanz, Zuvialde, Allende, León y Brico. Abajo: Curia, Traverso, Roldán, Ortega, Palazzo, Salguero y Nores.


Dirigido por Jorge Julio y auspiciado por sponsors que acercó Martín Noel (padre de Martín Benito, ex presidente de Boca), el equipo mendocino se clasificó a la Copa tras superar a Luján, Godoy Cruz y Gimnasia y Esgrima. Debutó en la Primera Ronda ante Independiente de Avellaneda y pudo eliminarlo tras un global de 5-3. Venció 3-1 en el encuentro de ida con tantos de Salguero, León y Curia (descuento de Vicente de la Mata (h)) e igualó 2-2 en la vuelta (Roldán y Schanz anotaron para los mendocinos, Tarabini y Pavoni para el Rojo).

«Lo único que comíamos era fideos»

Jorge Julio junto a otro vecino hincha del «jarillero», Lito Lonardi.

“Eran duros esos días, vivíamos en una pensión de la calle Rivadavia y lo único que comíamos eran fideos que conseguíamos en los comercios del centro”, así comenzaba su relato Jorge “Turco” Julio en 2010, cuando se cumplían 40 años de aquellos partidos inolvidables para el humilde Atlético Palmira, y eran homenajeados por el Concejo Deliberante de San Martín. El Gran DT de Mendoza, fue el hacedor desde el banco de la hora más gloriosa que recuerden los jarilleros, cuando participó en la segunda edición de la Copa Argentina en 1970.

Eran épocas donde en Palmira, cada cosa costaba el doble (¡como cuesta ahora!), épocas donde había más hambre de gloria que plata, bah! Como casi siempre en la historia del Jarillero; si desde que alguien recuerde, en este club siempre se anduvo “a los palos con las águilas” y lo poco que se hizo, se hizo con el esfuerzo de todos, con el apoyo de los comercios locales, de los pocos dirigentes y de la mucha pasión, porque Palmira es así, apasionada y muy nuestra.

«Palmira, Rey de la Vendimia», tituló la revista El Gráfico ante la proeza jarillera.

La Copa Argentina del ‘70 le puso al club a un grande enfrente y tuvo que sortear un durísimo escollo, primero Independiente de Avellaneda y luego caer por penales ante Lanús, pero el corazón y la garra jarillera fueron más fuertes, y esos tipos con Jorge Julio desde el banco, se dieron el gusto de escribir la historia más importante del club. A esos jugadores no los humillaron los “grandes”, se pusieron a la altura de las circunstancias y sin importarles jugar cuatro partidos en diez días ni el dolor de las piernas, como recordaba el “Rulo” Rivas, uno de los protagonistas, hace unos años en la -casi igual- tribuna de la cancha de Avenida Libertador.

Eliminado por Lanús

Luego, el rival fue Lanús y a pesar de que Palmira ganó la ida 2-1 en cancha de Godoy Cruz (con los goles de Zuvialde y Palazzo), el Granate consiguió el mismo resultado en la vuelta con dos tantos de Ramón Cabrero y se impuso 4-3 en los penales. (En la siguiente instancia el conjunto de Buenos Aires sería eliminado por Racing Club)

ATLÉTICO PALMIRA (3): Camargo; Traverso, Allende, Zuvialde, Dubrowszczyk; Roldán, León, Schanz; Bricco, Palazzo, Salguero. DT: Jorge Julio.
INDEPENDIENTE (1): Trucchia; Mírcoli, Monges, Figueroa, Pavoni; Raimondo, Tardivo, Cirrincione; Maglioni, R.Adorno, Tarabini. DT: Manuel Giúdice.
Estadio: “Feliciano Gambarte” (Godoy Cruz A.T.)

Partido disputado el 4 de marzo de 1970

(Gentileza Club Atlético Palmira y diario Los Andes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *