Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Acuerdo en  paritaria docente nacional: el mínimo será de $7.800 en febrero y de $8.500 en julio ¿Repercutirá en Mendoza?

Acuerdo en  paritaria docente nacional: el mínimo será de $7.800 en febrero y de $8.500 en julio ¿Repercutirá en Mendoza?

El aumento será en dos tramos. La primera llevará el piso salarial a $7.800 en febrero. La segunda lo elevará a $8.500 en julio. El Estado nacional además incrementará el incentivo docente. En Mendoza el SUTE convocó a un paro para el lunes, día previsto para el comienzo de clases y el gobierno provincial, convocó a los padres que lleven sus hijos a la escuela. ¿Repercutirá este acuerdo nacional en Mendoza?

Finalmente las negociaciones llegaron a su fin en la noche de este jueves,  y hubo acuerdo en la paritaria docente nacional tras una nueva reunión realizada en el ministerio de Trabajo. Allí estuvieron el titular de la cartera, Jorge Triaca, su par de Educación, Esteban Bullrich, y representantes de los cinco gremios docentes con representación nacional.

Los dos ministros brindaron una conferencia de prensa tras el encuentro para dar detalles del acuerdo. En cuanto al piso salarial, Bullrich informó que habrá un aumento en dos tramos: el primero llevará el mínimo a $7.800 en febrero, mientras que la segunda lo elevará a $8.500 en julio.

«Lo más importante es que el lunes los chicos vayan a la escuela», afirmó Bullrich.

También anunció un aumento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que en la primera propuesta era de $300 en febrero y $500 en julio. Ahora será de $400 en el primer mes y se mantendrá en $500 para el segundo tramo: «Las provincias cuyo límite era el problema fiscal, puedan dar un aumento mayor a los docentes y así garantizar que comencemos las clases el 29 de febrero. Ese el objetivo del presidente Macri», expresó el titular de la cartera.

«Eran compromisos de campaña cumplir el calendario escolar de 180 días de clases y tener en todo el país docentes cuidados, respetados y bien remunerados. Un primer objetivo que nos habíamos plateado cuando anunciamos la primera propuesta era terminar con las inequidades salariales. Hay un porcentaje pequeño del 5% o 6% que estaban en el piso salarial y habían quedado debajo del mínimo vital y móvil en enero. Era importante que esos docentes supieran que al gobierno de macri le interesa que todos los docentes tengan un salario digno», añadió el ministro de Educación.

Asimismo, se mostró confiado en que los cinco gremios aceptarán la propuesta: «Hasta el domingo a la noche hay tiempo, no creo que haya ninguna en conflicto».

Por su parte, los sindicatos se mostraron conformes e hicieron hincapié en el aumento del FONID. Sonia Alesso, de Ctera, adelantó que mañana tratarán la propuesta en el congreso del sindicato, por lo que de ser aprobada, el lunes habrá clases.

No obstante, Alesso aclaró que hay varias cuestiones en las discusiones en las provincias con las que no están de acuerdo, como «el intento de instalar el presentismo en Mendoza». También advirtió que «no se puede poner un techo a las discusiones salariales, porque eso va a generar conflicto».

Por su parte, Sergio Romero, de UDA, indicó: «Mejoramos sustancialmente el salario de los trabajadores. Logramos más que le acuerdo primitivo que nos había ofrecido el Gobierno. Y el FONID llega a casi un millón de docentes. Es un triunfo de los sindicatos. Hubiésemos querido resolverlo antes, pero ahora vamos a agilizar los trámites para que lo traten las asambleas».

(NA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *