Montemar 150×150

SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 21ºC
DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del este. Tormentas aisladas en el sur provincial. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC
LUNES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del sudeste. Máxima: 37ºC Mínima: 23ºC

Acuerdo político para desbloquear a los miles de cubanos varados en Costa Rica

Acuerdo político para desbloquear a los miles de cubanos varados en Costa Rica
Los países centroamericanos han acordado este lunes abrir un “paso excepcional, seguro y ordenado” para los miles de cubanos en tránsito hacia EE.UU. que permanecen varados en Costa Rica desde hace mes y medio, cuando Nicaragua decidió cerrarles el paso por su frontera. Según la solución a la que han llegado en una reunión en Guatemala representantes de los gobiernos de la región, estos migrantes saldrán por vía aréa a partir de la primera semana de enero hasta El Salvador, desde donde continuarán por autobús su viaje a la tierra prometida norteamericana.
En el acuerdo han participado Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero no se ha sumado en cambio Nicaragua.
Según un comunicado de la cancillería guatemalteca, se trata de un “primer ejercicio piloto” de traslado humanitario, y de acuerdo con el canciller, Carlos Morales, el grupo inicial estará formado por unas 250 personas.
Por su parte, Costa Rica informó de que los cubanos saldrán del país con la garantía de que habrá una coordinación “constante” entre los países para el éxito de la logística necesaria, si bien no se ha precisado cuántas personas integrarán el grupo inicial. Los migrantes atrapados por el cierre de la frontera nicaragüense eran en un principio más de 2.000, pero con el paso de las semanas las estimaciones oscilan entre 5.000 y 8.000.
Serán los propios migrantes quienes se costearán sus propios billetes de avión a El Salvador.
Largo viaje a la tierra prometida
Se trata en su mayor parte de cubanos que salieron de la isla a través de Ecuador, un país que no pedía visado para entrar, y desde donde pretendían realizar un largo recorrido por Centroamérica y México hasta los Estados Unidos. Desde que Nicaragua les impidió el paso el pasado 15 de noviembre, con el argumento de no querer legitimar “políticas ilegales”, se han ido acumulando en territorio costarricense sin poder continuar su ruta.
El problema ha llamado incluso la atención del Papa Francisco, que el pasado domingo lanzó desde El Vaticano una llamada a resolver lo que calificó de “crisis humanitaria”. El pasado 22 de diciembre se había celebrado otra reunión en México que concluyó sin acuerdo.
(ABC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *