Montemar 150×150

VIERNES: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 21ºC
SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC
DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del este. Máxima: 37ºC Mínima: 23ºC

Agosto, un mes inseguro

Agosto, un mes inseguro

 

Los periodistas de La Política Online realizaron un informe sobre la inseguridad en Mendoza durante el mes de agosto. Aseguran que fue el peor mes de la gestión de Cornejo, y resaltan que es el área que mayores problemas le provoca al gobierno provincial.  A continuación, reproducimos íntegramente la nota:

 

 

Según datos de la Procuración General de la Corte de Mendoza, el último agosto fue el mes con mayor cantidad de robos violentos de los últimos 5 años, además de marcar el récord del año.

 

En el Gran Mendoza –conglomerado con más de 1,1 millones de habitantes–, se produjeron unos 10.000 hechos, de los cuales 1.493 fueron robos con arma, casi 200 más que el mes anterior y 20% por encima de la media histórica anual.

 

Así, los atracos a mano armada, han dado un salto considerable respecto a julio, y esto tiene muy preocupado al Gobierno provincial. Incluso políticamente Alfredo Cornejo se ve complicado porque estas cifran indican que los casos violentos del agosto pasado represetan un 23,9% más que el promedio de delitos registrados en la gestión de Paco Pérez.

 

Respecto a los homicidios, en agosto se han registraron 11 casos, que si bien no es récord del periodo, sí supera en 20% el promedio anual y 25% en comparación con los últimos cinco años.

 

Claramente la seguridad viene siendo el frete de batalla que más problemas le ha traído a Cornejo. Su plan de cambios en la Justicia penal, haber puesto a un cercano colaborador como procurador de la Corte y haber declarado la emergencia en el área –con la disposición de fondos para lo que haga falta–, entre muchas otras cosas (14 leyes), no han sido suficiente para poder siqueira bajar el delito, sino mantenerlo.

 

Desde el Ministerio de Seguridad, ante la contundencia de los datos, rescataron algunos números: que los delitos a la propiedad han bajado 20% respecto al 2015, y que los robos simples tamién vienen en baja.

 

A su vez, se afirma que la inteligencia criminal está “más afinada de que nunca, trabajando muy bien y sirviendo para la prevención del delito”. La referencia es a la captura de algunas bandas en los últimos meses, que se dedicaban sobre todo al saqueo de casas.

 

Pero otro tema que tiene en vilo al ministro de Seguridad, Gianni Venier, y al Gobierno en general, es la “militancia de muchos comisarios en el peronismo”. La definición se relaciona con los policías que en la fuerza le responden a las anteriores autoridades. Si bien a principios de la gestión se pasó a retiro a una docena de comisarios generales, aún hay temor en el oficialismo que “algunos elementos hagan de las suyas”.

 

Por el momento, no obstante, en el Ejecutivo no quieren reconocer que la situación social se ha resentido profundamete en los últimos meses, con caída constante del consumo y con despidos en la mayoría de los sectores de la economía.

 

Con todo, los números, insospechados de haber sido manipulados, calan hondo en la gestión de Cornejo, sobre todo porque se mira en el espejo de Paco Pérez, “el peor gobernador mendocino desde la vuelta a la democracia”, según los mismos funcionarios actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *