Montemar 150×150

VIERNES: Caluroso con nubosidad variable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 16ºC
SÁBADO: Caluroso y con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, inestable hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC

«Al ritmo de Pulsión Sísmica», por Roberto Mercado

«Al ritmo de Pulsión Sísmica», por Roberto Mercado

Con una particular y potente propuesta, esta banda brinda un espectáculo de alto vuelo

En la teoría del psicoanálisis de Freud, éste define la palabra pulsión como “una fuerza que impulsa al sujeto a llevar a cabo una acción con el fin de satisfacer una tensión interna…”.
Esa tensión, en el caso del grupo Pulsión Sísmica, es satisfecha y liberada a través de la música, especialmente la percusión.
Para ello tomaron un particular estilo creado por Santiago Vázquez quien ha inventado y desarrollado un lenguaje de señas para dirigir improvisación rítmica y composición en tiempo real, y que puso en práctica con mucho éxito con su grupo La Bomba de Tiempo. Pronto esta forma se propagó por todo el país y el exterior.
La idea fue incorporada por los músicos Diego Guiñazú y Pablo Altamiranda para desarrollarla en formato de taller auspiciado por la Municipalidad de Junín. Pronto, y debido a los resultados por demás satisfactorios del trabajo, éste devino en una banda integrada por músicos de la Zona Este, con característica de autogestión y artística.

Con lenguaje propio
El lenguaje de señas ideado por Vázquez permite componer con pautas ya determinadas, una serie de improvisaciones sobre la marcha que le dan características propias y originales a cada canción.
Cada músico, en espacios en los que el director lo determina y en ciclos repetitivos, realiza su aporte creativo, el que se va intercalando con el toque grupal, donde el conductor impone a través de la lectura de dedos lo que se debe tocar, por ejemplo, si son corcheas o semicorcheas, plumas o corte, que ya están pre establecidas de antemano.
El resultado es de suma potencia y de mucha adrenalina, lo que logra, inmediatamente, la plena participación del público.
También pueden incluir instrumentos de vientos, con melodías aportadas por sus ejecutantes, que se fusionan con lo percusivo dándole mayor vuelo a la obra. Hay libertad y reglas que lo hace muy interesante.

Ciclo de presentaciones
Pulsión Sísmica viene desarrollando un ciclo de presentaciones en Vinilo Bar, como la de este próximo domingo 20 de agosto a las 22 hs., donde además de su actuación tienen como invitado un cantautor de la zona o la provincia con la intención de encontrarse en la canción de autor, en una situación intimista, para la luego pasar a toda la potencia percusiva del grupo que los lleva a provocar un verdadero terremoto auditivo. La invitada de esta vez será la inmensa cantora mendocina Sandra Amaya.
Además del ciclo vienen realizando actuaciones en distintos eventos de la región. La última fue en el Americanto, versión Rivadavia, donde lograron conmover y sorprender con la propuesta al público presente.
Están trabajando en sumar situaciones musicales novedosas, incluir y probar otros instrumentos y sumarlos a los ya presentes como: chicos y piano de candombe, zurdos de gran tamaño, congas, campana, güiro y Jembé. El trío de vientos lo componen trombón, saxo y trompeta.
La banda en cuestión ha sumado una particular forma de incursionar en la música, tanto a los que ya vienen de otras vertientes, como para aquellos que lo hacen por primera vez y sin conocimientos previos.
Muy recomendables para descubrirlos y dejarse llevar por esa necesidad interna que tienen de satisfacer sus tensiones internas, como dice Freud, y que seguramente sacudirá la parsimonia menduca a puro ritmo.

Por Roberto Mercado
romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *