Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Nublado, frío y ventoso con lluvias y lloviznas, vientos moderados del sector sur. Nevadas en cordillera y en sectores del llano cercanos a la precordillera. Ingreso de frente frío polar. Alta probabilidad de precipitaciones en los tres oasis cultivados Máxima: 8ºC Mínima: 4ºC
JUEVES: Parcialmente nublado y frío, ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC
VIERNES: Poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Máxima: 16ºC Mínima: 1ºC

Alberto frena la compra de alimentos con sobreprecios y asegura: «No apañaré a corruptos»

Alberto frena la compra de alimentos con sobreprecios y asegura: «No apañaré a corruptos»

El Presidente pidió que ninguna compra se haga sin respetar los precios máximos que el Estado fijó y aseguró que se abrirá una investigación sobre esta operatoria para abastecer comedores y merenderos.

El presidente Alberto Fernández se refirió a las denuncias por sobreprecios en las compras de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social en diálogo con TN. Aseguró que dio la orden para que la compra «sea devuelta”, ya que aún no se efectuó el pago, y que se abrirá una investigación para saber detalles de la operatoria. A su vez, apoyó al ministro de esa cartera, Daniel Arroyo, diciendo que cree en su “honestidad”.

La compra de alimentos para abastecer comedores y merenderos en medio de la emergencia sanitaria y la pandemia de coronavirus se realizó con precios más altos que los máximos dispuestos por el mismo Gobierno. Según Fernández, «las empresas se plantaron y no quisieron bajar los precios, y la cartera de Desarrollo Social tuvo que enfrentar el dilema entre alimentar a la gente y pagar más, o no hacerlo». 

Luego del debate desatado, el presidente aseguró en el programa «Desde  el llano» que le pidió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que esta compra «sea devuelta, pese a que ya se recibió parte de los alimentos, ya que aún no se pagó», y que “ ninguna compra se pueda hacer sin respetar los precios máximos que el Estado fija».

El Presidente dijo que si hay acto de corrupción vinculado a esta compra, será “el primero que lo va a perseguir”. Remarcó: “No apañaré a corruptos”, al anunciar que en el ministerio de Desarrollo Social se abrió una investigación para determinar cómo fue la operatoria, y apoyó al funcionario diciendo que no duda de su “honestidad”.

Por el aceite, el Gobierno autorizó compras por $ 164 millones a las empresas Sol Ganadera, Copacabana y Teylem, que ofrecieron precios por aceites mezcla de 1,5 litros de $ 157,80, $ 158,67 y $ 166,58 para las marcas Índigo, Casaliva, Ideal y Marolio. En los supermercados, un aceite de girasol de primera marca, como Cocinero, se vende a $ 145,79. Es decir, el Estado compró a un precio el 14 % más caro, explicó Infobae.

Fernández también sostuvo que «no puede ser que alguien se le plante al Estado y le diga que no le vende si no paga lo que quiere», y agregó: «No voy a permitir que alguien aproveche un situación de emergencia para llenarse los bolsillos». En este sentido, se refirió al aumento de precios en los comercios de cercanía y adelantó que se publicará en el Boletín Oficial un decreto para que los intendentes puedan ejercer en sus municipios la autoridad de aplicación para el control de los precios.

(Unidiversidad)

(1) Comentario

  1. Pingback: Otro escándalo sacude al gobierno nacional: el Pami compró el litro de alcohol en gel a más de mil pesos el litro | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *