Montemar 150×150

VIERNES: Cálido y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Alejandro Bermejo firmó convenio con la Federación Argentina de LGBT

Alejandro Bermejo firmó convenio con la Federación Argentina de LGBT

El intendente de Maipú firmó un convenio marco de mutua colaboración con la Federación Argentina de LGBT, la Dirección de Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia de Mendoza y la UNCUYO. El jefe comunal fomenta la trazabilidad en el colectivo LGBT con el fin de ampliar el espectro y brindar desde lo macro una política inclusiva.

En ese marco, el Área Mujer, Desarrollo Humano y Familia organiza la primera capacitación a las áreas dependientes de la Secretaría de Gobierno municipal, quienes brindan servicios a la comunidad. La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Género y Diversidad junto con Mendoza LGBT para la cual se convoca al equipo del Área de la Mujer de la Municipalidad de Maipú, parte del equipo de Desarrollo Social y otras áreas dependientes de la Secretaria de Gobierno, como Salud y Deporte.

 

“Este es un proceso de transformación cultural y como municipio tomamos el compromiso de capacitarnos para hacer cada vez más accesibles los servicios a la comunidad, reafirmando el concepto de una municipalidad con una política pública de inclusión” dijo Patricia Ríos, del Área de la Mujer de la comuna.

 

El objetivo de esta primera iniciativa es ahondar sobre la situación real de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y transexuales para generar políticas públicas inclusivas y sin discriminación respeto a los derechos humanos. “No podemos comprometernos ni generar políticas públicas si no conocemos la realidad, razón por la cual se ha generado esta capacitación de diversidad identidad de género y orientación sexual que permitan brindarnos las características de la comunidad que generalmente sufren fuertes  discriminaciones” dijo Alejandro Bermejo.

 

El Área de la Mujer de la comuna por disposición del intendente, inicia un proceso de ampliación de competencias diversificando acciones ante la comunidad, por lo que cambia su nombre a Área de la Mujer, Género y Diversidad, de esta manera amplifica servicios y capacita al equipo interdisciplinarios conformado por psicólogos, abogados que brindan asesoramiento legal y psicológico, enmarcado en el plan departamental de protección y promoción de derechos “Maipú trabaja por los derechos”. Dentro de este programa, desde hace tres años se realiza un trabajo de territorio por parte de la municipalidad en la que se lleva a cabo los talleres de prevención de violencia de género en el noviazgo en las escuelas secundarias. A partir de esta iniciativa se incluye la temática de diversidad para comenzar a trabajarla tanto con los adolescentes como con los docentes promoviendo una convivencia sana y saludable en virtud de los derechos.

 

“Maipú es el primer departamento en comenzar con la capacitación y genera el punta pie inicial para un gran trabajo proyectado a través de líneas de acciones concretas vinculadas principalmente a salud y educación” dijo Paula Castro, de la Dirección de e Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia de Mendoza, quien agregó: “Hemos tenido la grata satisfacción de encontrarnos con una mesa gestión en el Bloque que se llama “Diversidad”, además existe un intenso trabajo territorial con referentes barriales y organizacionales que viene trabajando en el departamento. La idea es recuperar la experiencia previa y potenciarla”.

 

 

 

En el distrito de Gutiérrez se conformó la mesa de gestión de Diversidad que nace por una iniciativa movilizada a partir de la discriminación, la cual busca ahora su propia personería  jurídica. Si bien el leiv motive surge del colectivo LGBT, la misma integra a todos los ciudadanos que sufren discriminación. “Hemos trabajado desde el momento cero con el municipio en esta modalidad de mesas manejadas por los vecinos donde la comuna brinda herramientas para conseguir objetivos” dijo Jesús Regules, integrante de la Mesa de Diversidad, la cual se reúne los miércoles a las 19 horas en el Sum del Bloque ubicado en calle Correas y Desaguadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *