Montemar 150×150

MARTES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos del noreste, heladas generales. Mínimas en zonas rurales: -6 a -3°C. Máxima: 17ºC Mínima: 1ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 3ºC

Alfredo Cornejo y Norma Trigo entregaron viviendas en Santa Rosa

Alfredo Cornejo y Norma Trigo entregaron viviendas en Santa Rosa

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo; al secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; al ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y al titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone, entregaron 26 viviendas del barrio 12 de Octubre III, en la ruta provincial 50, km 101, distrito 12 de Octubre, Santa Rosa.

Luego del corte de cinta y entrega de llaves, el Gobernador Alfredo Cornejo dijo: “Respetamos a los ciudadanos diciéndoles la verdad y explicándoles cómo funciona el sistema. Todos tenemos la esperanza de crecer y mejorar individualmente y colectivamente. Hacer viviendas es una tarea muy dura y pocos pueden acceder sin subsidios o préstamos. Tenemos un tremendo déficit habitacional debido a que anteriormente se hacían las cosas muy mal. Cuando asumí en la gestión, estas viviendas tenían 1% de avance, pero ya tenían adjudicatarios, es decir, sólo decían las buenas noticias y no las malas, como las deudas que se tenían”.

“El Gobierno nacional nos ha ayudado muchísimo con convenios para terminar viviendas que se había empezado muchos años atrás y estaban sin avance. Hoy estamos entregando estas 26 casas a generaciones jóvenes, pero el déficit en toda la provincia es muy alto. Por eso hay que organizar los recursos humanos y económicos para que el sistema siga funcionando. Ya hemos iniciado nuevos barrios y la mayoría se está entregando”, agregó el mandatario.

 

Mendoza Construye 

En referencia al trabajo que realiza la gestión en materia de vivienda social, Cornejo explicó: “Tenemos en la actualidad 2.500 casas en construcción y estamos licitando a través del programa Mendoza Construye con fondos propios de la provincia y de la Conavi. Hoy hay gente que paga una cuota de menos de 100 pesos y estamos tratando de regularizar esa situación con índices UVA para poder seguir construyendo casas”.

“Aspiramos a seguir construyendo casas de forma permanente y que los futuros mandatarios puedan continuar con este tipo de sistema de vivienda social con financiamiento para que todos puedan acceder a su propia vivienda con garantía del IPV y no a través de cooperativas truchas que estafaron gente”, subrayó el jefe del Ejecutivo provincial.

Para finalizar, el Gobernador advirtió: “Los ciudadanos con responsabilidad tienen que exigirles a los mandatarios un sistema financiable para el futuro de la vivienda. Les digo a los adjudicatarios que sé lo difícil que es llegar a tener la casa propia, pero necesitamos que cumplan con el pago de la cuota para que el sistema siga funcionando y algún día todos puedan tener su casa”.

Una larga espera

A su turno, la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo, tomó la palabra y dijo: “Después de muchos años podemos decir que en Santa Rosa los vecinos tienen casa propia. Es una inversión de más de 30 millones, podemos decir que estamos cumpliendo con la prometido luego de muchos años de corrupción y desidia. Hoy estamos acá para revertir esta situación”.

“Agradezco a todos los que participaron en la construcción de este barrio que se hizo esperar 10 años. Agradezco la paciencia y confianza de los vecinos de Santa Rosa, que luego de mucho esfuerzo y tiempo tienen su casa. Tenemos la convicción de que hemos comenzado a transitar el cambio en el departamento y vamos a seguir trabajando para que cada uno tenga la calidad de vida que se merece”, finalizó la jefa comunal.

Generar nuevas soluciones

Durante el acto, también habló el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr: “Tenemos dentro del plan Procrear 88 viviendas en La Dormida que se encuentran terminadas. Vamos a buscar la mejor manera para que esas viviendas puedan destinarse a las personas que lo necesiten”, informó. El secretario de Viviendas de la Nación agregó que “se trabajará codo a con la Provincia para que la decisión se corresponda con la mejor opción para la política habitacional de Mendoza”.

“Tenemos el enorme desafío de trabajar en conjunto para generar nuevas soluciones. Tenemos que buscar la manera de gestionar créditos intermedios para que las empresas constructoras puedan acceder al financiamiento para construir más viviendas como estas”, añadió Kerr.

El secretario de Vivienda adelantó que para ello se busca poner al Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) “en garantía de que pueda eventualmente apalancar y financiar estas obras”. Destacó el hecho de que Mendoza se haya convertido en la primera provincia en determinar el “pago de cuotas razonables, de acuerdo a las capacidades que cada uno pueda tener. Esto sirve a que nuevos mendocinos puedan acceder a más viviendas”.

Detalles del barrio 12 de Octubre

El barrio ubicado en Calle Pública s/n, distrito 12 de Octubre, Santa Rosa, fue construido por la empresa Sur Construcciones, en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas-Techo Digno.

El emprendimiento comprende la construcción de 26 unidades de viviendas individuales, completas y terminadas, las cuales cuentan con 67,30 m² cubiertos. Todas por igual contienen 2 dormitorios con espacio destinado a placar, baño, estar comedor y cocina lavandería.

Las terminaciones son: al exterior, revoque grueso fratasado y pintadas con látex para exterior; en el interior, con pintura al látex en paredes y cielorraso. Los interiores poseen piso de revestimiento cerámico y zócalos cerámico en toda la vivienda, las divisiones de los dormitorios como los espacios para placar se materializaron con durlock, en cuanto al revestimiento cerámico en paredes del baño hasta una altura de 2,20m; y en cocina a 0,60 m sobre mesada, detrás y en el lateral del artefacto de cocina, sobre la pileta de lavar y lavarropas automático.

Los revoques interiores son de yeso, el techo se ejecuta de rollizos, machimbre de pino, aislación térmica y chapa. La carpintería cuenta con todos los marcos metálicos; en el interior puertas placa de madera y las puertas exteriores de chapa con inyección de poliuretano en el interior, con marcos y ventanas de aluminio.

En baño se instalaron inodoro, lavatorio y bidet, con sus respectivas griferías, incluida la del receptáculo de ducha, un botiquín de acero inoxidable y todos los accesorios de porcelana. En cocina mesada de granito reconstituido, bacha de acero inoxidable y grifería. En lavandería pileta de lavandería con grifería y termotanque, también las instalaciones para colocar lavarropas automático.

Obras complementarias

El emprendimiento cuenta con enripiado de calles, cunetas revestidas en hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación. También se realizaron las redes de agua y eléctrica con luminarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *