Montemar 150×150

LUNES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 13ºC
MARTES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 13ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas al final del día. Zonda en precordillera. Máxima: 35ºC Mínima: 15ºC

Allanaron la vivienda donde Movistar levantaba una antena, en el centro de San Martín.

Allanaron la vivienda donde Movistar levantaba una antena, en el centro de San Martín.

 Este jueves, ordenado por la justicia, se realizó un allanamiento en la vivienda ubicada en Almirante Brown 435, de San Martín, donde la empresa Movistar montaba una antena de telecomunicaciones.

 

La medida fue ordenada por el Segundo Juzgado de Garantías y participaron del mismo policías,  funcionarios judiciales y municipales.

La jefa de asesores letrados de la municipalidad de San Martín, Adriana Aveiro,  comentó desde ese lugar que “la municipalidad, ante una nota periodística, ha venido a verificar una presunta construcción clandestina. A los inspectores municipales no se les había permitido ingresar a este domicilio y nosotros pedimos una orden de allanamiento al juez de Garantías, previa denuncia ante la Unidad Fiscal”.

Adriana Aveiro

“Acá estamos viendo una construcción sin autorización, por lo que nosotros queremos el bienestar para el departamento de San Martín. Estamos averiguando de qué obra se trata.

“Nos constituimos en este lugar porque hemos comprobado que no hay ningún expediente para autorizar una obra determinada”, respondió ante la consulta de Tiempo del Este.

“Cuando cualquier vecino construye sin autorización, como en este caso, nosotros tenemos que actuar y averiguar de qué obra se trata”, dijo en referencia a la posición de la comuna, añadiendo: “Esto recién se está investigando, y las personas competentes del municipio harán alguna referencia al tema”.

Presunta desobediencia a la autoridad pública es la caratula del caso.

 

 Asunto particular

 

Un asunto bastante particular ocurre por estos días en la ciudad de San Martín, donde una enorme torre de telecomunicaciones se está montando en los fondos de una vivienda y la obra no se detiene pese al reclamo de los vecinos y a que el municipio ha señalado que es ilegal.

La casa está en la calle Almirante Brown al 435, una vivienda cuyo patio fuel alquilado por 36 meses por la empresa Movistar para instalar allí una antena de telecomunicaciones, que ya comenzó a ser montada por un grupo de obreros pese a que la obra no tiene autorización municipal.

“Parece insólito pero esta gente está avanzando con la obra pese a que se los ha intimado desde la comuna a detener los trabajos”, explicaron desde el Ejecutivo de San Martín, que ha decidido avanzar con las medidas y denunció el asunto en la fiscalía.

Los vecinos de la cuadra están muy preocupados y motivos parece que no faltan ya que las gruesas columnas de hierro prometen una torre muy alta: “El problema es que no tiene control municipal y entonces no sabemos si en algún momento se va a terminar viniendo abajo por el peso”, comentó Néstor, vecino de la cuadra.

La gente de la zona está preocupada y ya recurrió al municipio para reclamar, que recién allí se enteró del problema: “Hace más de 20 días que empezaron con la obra y van muy rápido. Si nadie los detiene en menos de un mes vamos a tener la torre terminada”, agregó Liliana, también vecina de la cuadra comprendida entre las calles Patricias Mendocinas y Maipú. Mucha de esa gente amenaza con una manifestación callejera si la obra no se detiene. “No solo está el tema de la seguridad sino el de la salud porque están prohibidas las antenas en pleno centro desde hace por lo menos diez años”, agregó otro vecino.

Ordenanza

Efectivamente, una ordenanza de 2005 del Concejo Deliberante establece la prohibición de montar antenas en el casco urbano, aunque algunos creen que esa ordenanza no es constitucional y que las empresas podrían torcerle la muñeca a la comuna apelando a la Justicia.

En cualquier caso, la antena de calle Almirante Brown no tiene autorización municipal por lo que es ilegal. “Tenemos que parar la obra ahora porque una vez que esté transmitiendo va a ser más difícil todavía desmontarla”, agregaron desde la comuna.

La antena ya supera los diez metros y aunque desde la calle resulta muy difícil de ver, porque está hacia el centro de la cuadra, desde las casas de algunos vecinos se observa claramente cómo crece cada día. “No paran, por más que la comuna los ha intimado, los obreros no paran ni hacen caso a nadie”, comentó un vecino muy molesto.

Medida extrema

En este escenario y viendo que la compañía no ha hecho caso a las notificaciones municipales para detener la obra, el municipio decidió pedirle a la Justicia que se realice un allanamiento a la vivienda con auxilio de la fuerza pública y que así, se llegue al desmantelamiento de la antena. “Vamos a tener que recurrir a esa medida extrema”, confirmó el secretario de Gobierno, Oscar González, quien aseguró que “habrá consecuencias para el dueño del lugar y para la empresa, multas pero también responsabilidad ante la Justicia”.

10 Comentarios

  1. Nadia

    Ya que no se pueden montar antenas en una zona urbana Deberían también entonces chequear la antena que han puesto hace casi un año sobre calle pedro vargas aproximadamente a la altura nro 70….

    Reply
    1. Martin

      Esa torre no se cae ni loco nos quejamos que movistar anda mal pero si no le dejan colocar antes que le vamos hacer

      Reply
  2. Rodrigo

    Entonces Martín alquila tu patio para que la coloquen porque es cancerígena si no sabes no opines . Porque primero está la salud antes que buena señal en un celular

    Reply
  3. Juan Pablo

    Han hecho un lio sin sentido, las antenas de telefonía celular tienen potencias del orden de lo milivatios y la curva de irradiación es isotropica, no produce ningún efecto a la salud de hecho el menor nivel de radiación se encuentra debajo de la antena. Si fuera una antena de AM o FM de radio difusión que trabajan a altas potencias si puede llegar a comprometer la salud pero estas antenas emiten menos radiación que el foco que esta en la cima de la torre.

    Reply
  4. PATO

    DEJA DE PELOTUDIAR Y ENGAÑAR A LA GENTE CON LAS LINEAS DE MILIVATIOS Y LA CURVA DE IRRADIACION PORQUE SI SABES TANTO DE ANTENAS SABES TAMBIEN QUE CAUSA ASI QUE DEJA DE HABLAR VOLUDESES Y DECI LA VERDAD

    Reply
  5. Martin

    Yo trabajo con el tema de internet y trabajamos con esas torres todo el día y no es canseriguenas si los equipo van a 60 metros de altura las ondas no bajan q vas andar volando a 60 metros de altura para q te agarre canser

    Reply
  6. Daniel

    Calculo que todos los que han comentado en este articulo en contra del montaje de esa antena deben tener un celular y casi seguro que deben ser los mismos que siempre se quejan que el servicio de los celulares es malo, apaguen sus celulares y diganmen cuanto aguantan tener el celular apagado, y despues vengan a decir que las antenas de telefonia celular es cancerigeno..

    Reply
  7. veronica

    que caradurez sinceramente ….que pasa con la construcción que NO ESTÁ ABILITADA que es propiedad de la familia del intendente Giménez ubicada en calle Colón de Palmira ..cuando quisimos hacer denuncias no nos lo permitieron y nadie se hace cargo ni da la cara por el desastre que dejaron en mi casa y las molestias que nos causaron Ley pareja para todos …nooo??

    Reply
  8. Juan Pablo

    Simplemente hice un argumento técnico ya que trabaje un tiempo en antenas. Si entiendo que se quejen por el impacto visual, la sombra que pueden generar sobre las demás casas, pero no son dañinas en lo mas mínimo a la salud. Son ondas electromagnéticas no ionizantes como la luz, de baja potencia. El cuerpo humano prácticamente ni las percibe. Como te decía la radiación es semejante a la que te emite la lamparita que esta en la punta de la torre.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *