Montemar 150×150

    DOMINGO: Caluroso e inestable con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 21ºC
    LUNES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC
    MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

    Ampros reclama por profesionales de la salud no contratados

    Ampros reclama por profesionales de la salud no contratados

    Claudia Iturbe, secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), habló sobre la situación de médicos y enfermeros a raíz de los recortes de salarios y retrasos de pagos en distintos centros privados y públicos del país, justo cuando este sector está trabajando mucho más y con mayor exposición tras la aparición del nuevo coronavirus.

    Iturbe explicó que en el sector estatal aún no hay quita de haberes, pero que casi 3000 empleados que están diariamente al frente de la pandemia de COVID-19 en las terapias intensivas, los servicios coordinados de emergencias y las urgencias trabajan en condiciones de precariedad, ya que llevan años como prestadores. «No entendemos cómo el Gobierno no se hace eco de esto. Queremos un cronograma interino de ingreso a la carrera estatal para que luego se llame a concurso», reclamó.

    Tras la denuncia de recortes de honorarios y salarios de hasta el 40 % o retrasos de pagos en distintos lugares del país, Iturbe comentó: «El recorte salarial en el sector estatal aún no ocurre en la provincia. Quizás esté sucediendo en el sector privado porque allí se ha reducido la cantidad de camas en el 70 % y está atravesando una crisis».

    Sobre la situación de los profesionales de la salud en Mendoza, Iturbe explicó: «Cerca de 3000 trabajadores están en condiciones de precariedad; no son algunos pocos, la proporción es muy alta porque en planta hay 7000. No entendemos cómo el Gobierno no se hace eco de esto y firma un acuerdo para establecer un cronograma de ingreso a la carrera estatal interinamente y que luego se llame a concurso. Llevan cinco años así. Marcan tarjeta y tienen población a cargo. Hoy están al frente de la pandemia, generalmente son los profesionales que están en las urgencias, en las terapias intensivas y en los servicios coordinados de emergencias. No podemos prescindir de ellos, no entendemos cómo no se les da esa seguridad».

    Acerca de los profesionales contagiados con coronavirus, la secretaria adjunta de Ampros comentó que en el país representan el 17 % de los casos, y agregó: «Eso es porque no se los está protegiendo como corresponde. Acá ha habido baches de llegada de elementos sanitarios y eso no puede pasar. En Mendoza tenemos 10 casos positivos de médicos, kinesiólogos y enfermeros, lo que no tenemos es el nexo epidemiológico, es decir, cómo se contagiaron. El Gobierno dice que son 6». Otro motivo de expansión de la enfermedad, dijo Iturbe, es que los profesionales tienen varios trabajos: «Van de un lado a otro, entonces no se puede hacer el control epidemológico. Pedimos participar y aportar a la logística porque sabemos lo que está pasando en cada lugar. Queremos aplicar la misma fórmula de los funcionarios, jueces y legisladores con respecto al impuesto a las ganancias, es decir, tributar sobre el 60 % del salario y no sobre el 100 %».

    (Gentileza Unidiversidad)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *