Montemar 150×150

SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 21ºC
DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del este. Tormentas aisladas en el sur provincial. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC
LUNES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del sudeste. Máxima: 37ºC Mínima: 23ºC

Ángel Giménez: «Agradezco a todos que este homenaje haya sido en vida»

Ángel Giménez: «Agradezco a todos que este homenaje haya sido en vida»

Fue homenajeado por la Secretaría de Cultura y los municipios de San Martín, Junín y Rivadavia. Sí, Ángel Giménez, el fundador del reconocido ballet Raíces Huarpes, no paró de sacarse fotos ni saludar a los numerosos alumnos que se arrimaron -en el pasado mediato- a su escuela para «aprender y enseñar» los diferentes ritmos folclóricos.

“Yo agradezco a todos: al intendente de Junín, porque allí nací, en ese departamento. Al de Rivadavia, porque actualmente vivo en ese lugar, y en San Martín, porque acá trabajé mucho. Pero también en toda la provincia, en la UnCuyo, trabajé durante 23 años”, recordó el maestro Ángel Giménez.

Durante el evento en que se lo homenajeó el pasado domingo en el museo Las Bóvedas.

“Este trabajo nunca se hizo por envidia o por competencia, sino por las ganas de hacer. Es muy importante que nuestra cultura, siga abriendo caminos en busca de conservar de nuestra identidad”, manifestó entusiasta.

Pero también agradeció al secretario de Cultura, Diego Gareca, y a la directora de Gestión Territorial  Laura Uano -una de las impulsoras de este evento-  a quien recordó como “una niña que integró orgullosa el ballet de Raíces Huarpes”.

El maestro Ángel Giménez recibiendo el afecto de bailarines

Evocó a su maestra de escuela primaria, apodada “Pituca”, cuando asistía a una escuela rural de San Carlos y allí, hace 70 años se encendió su veta artística,  luego de “un baile que ella me enseñó, y que fue el gato “El Sol del 25”. Y a partir de allí no paré más”.

Al hacer referencia a cómo siguió desarrollándose en el mundo de la danza, añadió: “Seguí estudiando y en Santiago del Estero me recibí con Andrés Chazarreta (mítico difusor e investigador del folclore argentino) luego cursé tres años en la Universidad Nacional de Cuyo, y después rendí y trabajé en ese lugar y también en la Dirección General de Escuelas”.

Leé también: Ángel Giménez, fundador de Raíces Huarpes, respecto a los 425 pesos que la municipalidad de San Martín paga por mes a los miembros del Ballet: “Es una limosna”

Giménez es casado con María del Rosario Roldán y tuvo dos hijos, uno es Director de la Escuela Artística de Rivadavia, Javier Giménez, y el otro, Néstor Alberto Giménez, Director de Raíces Huarpes.

De los duros comienzos, puntualizó: “Yo trabajé en las primeras épocas, en las playas serranas, en los concursos del anfiteatro; antes no había nada y nos conformabamos con lo que teníamos, ahora todo resulta poco. Pero eso es bueno, porque significa progreso y evolución”.

“Dios quiera que esto no termine nunca, y agradezco a todos que este homenaje haya sido en vida”, manifestó emocionado.

 

Laura Uano, directora de Gestión Territorial, puso en valor el trabajo que llevan adelante los tres departamentos. “Es importante destacar toda la actividad realizada durante más de cinco décadas en general en la Región Este, pero con un asentamiento marcado en el departamento de General San Martín, debido a la presencia de un gran maestro y folclorólogo, el profesor Ángel Giménez”, dijo.

2 Comentarios

  1. Pingback: Con emotivas palabras y testimonios despiden a Ángel Giménez | Tiempo del Este

  2. Pingback: Adiós al gran bailarín. Falleció Ángel Giménez | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *