Montemar 150×150

DOMINGO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 15ºC
LUNES: Caluroso con poca nubosidad y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC
MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 20ºC

Aniversario 80 del Arco Desaguadero: Pinto y Cornejo anunciaron obras para su puesta en valor

Aniversario 80 del Arco Desaguadero: Pinto y Cornejo anunciaron obras para su puesta en valor

 

 

 El gobierno de la provincia y la comuna de La Paz, anunciaron este miércoles una serie de obras a realizarse en los dos próximos años, para poner en valor al Arco de Desaguadero y crear un camino alternativo para el transporte de camiones, que agilice en tránsito en el ingreso más importante a Mendoza.

El anuncio fue realizado durante un acto en Desaguadero, donde autoridades provinciales, municipales y los vecinos celebraron los 80 años del Arco, al que el gobernador Alfredo Cornejo calificó como “un emblema que trasciende a este pueblo y a La Paz porque es de todos los mendocinos”.

El proyecto contempla dos grandes obras: por un lado, la recuperación de la fachada del Arco y nuevos servicios para los lugareños; por otro y con el aporte de Vialidad Nacional, la construcción de un nuevo camino que pasará por detrás del pueblo y que servirá para la circulación de camiones y para la salida de la provincia.

Visto bueno de Vialidad Nacional

desagua-1desagua-aa“Solos los vehículos y ómnibus que lleguen a la provincia pasarán por debajo del Arco”, explicó el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala y agregó: “Eso hará muy fluido el tránsito en la zona y también más seguro, porque vamos a dotar a todo el lugar de la más moderna tecnología para el control de vehículos”. Para la realización de este nuevo camino, que desviará a camiones pero también al tráfico que salga de la provincia hace falta la participación (y el aporte económico) de Vialidad Nacional, que ha dado el visto bueno a la idea y que se encuentra desarrollando el proyecto.

Además, ese nuevo camino incluye una playa de servicios para la atención de los camioneros y de la gente que allí se detenga. “Queremos recuperar la idea de servicio al viajero con la que se dio origen al Arco, hace ya 80 años”, dijo Cornejo y subrayó la idea: “Una gran planta de servicios para el viajero”.

Recuperación del Arco

La otra obra está relacionada con la recuperación del Arco y del edificio que la incluye, donde el ala norte es para la policía y la sur para oficinas de la comuna. Desde la Secretaría de Cultura explicaron que se va a mantener el estilo de la fachada pero se van a recuperar los servicios de luz y agua; además se intervendrá de manera paisajista en todo el entorno y con la colaboración de la comuna, se dará forma a un museo localista.

Esta obra de intervención sobre el Arco se divide en dos etapas y la segunda incluye nuevos servicios para los vecinos de Desaguadero, donde se trabajará en una planta de reciclado de basura, en una red de gas para las viviendas, en aumentar la capacidad del reservorio de agua potable y en un nuevo servicio eléctrico a partir de paneles solares. Todo ese proyecto tiene un costo de 50 millones de pesos.

Según explicó Cornejo, se llamará a licitación antes de fin de año y los trabajos en la restauración del Arco deberían comenzar con el nuevo año. “En total y si bien falta que Vialidad presente el proyecto, estimamos que las dos grandes obras van a estar listas en un par de años”, señalaron desde el Ministerio de Infraestructura.

Asiduo visitante

Por su parte, el intendente Gustavo Pinto recordó emocionado que fue en Desaguadero que se inició como docente, y valoró que el gobernador Cornejo esté cumpliendo con La Paz los compromisos asumidos: ya inauguró la Biblioteca Pública Municipal Enrique Dussel, inició las obras preliminares de lo que será el futuro hospital y ahora hizo el anuncio de inversiones para la puesta en valor de Desaguadero, remarcando que en la historia Alfredo Cornejo es el gobernador que en menos de un año ha visitado más veces el departamento.

Ulises Borderil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *