
Hace minutos, familiares de Mara Ariadna Cortínez, la estudiante de diseño gráfico, que paseaba en Bolivia y de la que no se tenían noticias desde hace 48 horas, cuando desapareció en Bolivia, apareció en territorio argentino, en la zona de La Quiaca, provincia de Jujuy.
Mara Ariadna Cortínez, una mendocina de 22 años que estuvo desaparecida en Bolivia durante 48 horas, apareció en La Quiaca en buen estado de salud y ya se comunicó con sus padres.
El sábado pasado, cuando regresaba de conocer el Salar de Uyuni, al sudeste de Bolivia, le fue sustraído su documento nacional de identidad y el dinero que en ese momento tenía. Como pudo hizo el trayecto de 540 kilómetros que hay desde allí hasta La Paz, y luego pernoctó en la terminal de ómnibus.
El domingo fue a la embajada de Bolivia y, como no tenía 20 dólares para hacer el trámite de renovación de DNI, le negaron según su familia, esa posibilidad.
La joven habría decidido entonces emprender su regreso hacia Argentina, viajando a dedo, y en la zona de La Quiaca, habría explicado tanto a las autoridades bolivianas como argentinas de su situación, por lo que con buen criterio éstas le franquearon el ingreso al país.
Ahora, sus familiares analizan si se marchan hacia la Quiaca a buscarla, o le envían un pasaje on line, para que la joven regrese en el próximo colectivo. La distancia entre La Quiaca y Mendoza es de 1500 kilómetros.
Según pudo saber Tiempo del Este, la joven –que es estudiante de diseño gráfico en un instituto de Godoy Cruz- se encuentra en buen estado de salud físico y psicológico.
La noticia de la desaparición de Mara, sacudió esta tarde a los mendocinos, sensibilizados por el caso de las 2 estudiantes asesinadas en Montañita, Ecuador.
Afortunadamente este caso, tiene un final feliz.
Mara había partido desde Mendoza con destino a Nazca, Perú, previo paso por Bolivia, donde deseaba conocer las míticas huellas que hay en esa zona, un tour que también alcanzó el Ojo del Inca, Aguas Termales y la Isla del Sol, y el salar de Uyuni, donde sufrió el robo que descontroló el itinerario previsto.
“Siempre mi hija mandaba mensajes vía whats app y me decía donde estaba y hacia donde iba. Y cuando no tenía señal en alguna zona, me decía “mamá, no voy a tener señal, no te preocupes”, comentó Griselda Giménez (47) la mamá de Mara. Su padre, Néstor Cortinez, había dado esta tarde la voz de alarma afirmando que la familia no sabía nada de Mara, desde hacía 48 horas y pedía ayuda para dar con su paradero.