Montemar 150×150

    VIERNES: Caluroso y algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 20ºC
    SÁBADO: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 21ºC
    DOMINGO: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos leves del noreste. Máxima: 37ºC Mínima: 21ºC

    Argentina suspende su participación en futuros acuerdos del Mercosur

    Argentina suspende su participación en futuros acuerdos del Mercosur

    En el marco de la crisis económica por la pandemia, el Gobierno se diferenció de sus socios y rechazó la idea de alcanzar convenios comerciales con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India.

    En el marco de la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió suspender la participación de la Argentina en las negociaciones del Mercosur frente a la decisión de Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India.

    Mientras los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores sostenían que no era momento de abrir la economía en plena emergencia causada por el COVID19, los delegados de los restantes países del Mercosur opinaban lo contrario. En este contexto, es que los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común deliberaron el viernes a través de una videoconferencia en la que quedaron explicitadas las razones por las que la Argentina tomaba la decisión de suspender sus actividades comerciales, con el objetivo de «darle prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del Covid-19».

    De tal manera, la Cancillería realizó un comunicado mediante el que remarcó que «la integración no es solo un mandato de la geografía y de la historia sino parte de nuestro presente y de nuestro futuro» como país. Asimismo, dejó asentado que resulta «imperioso» en un contexto mundial como el que se vive con la pandemia del Covid-19 «en el que los organismos internacionales predicen la caída del PBI en los países de mayor desarrollo, una disminución brusca del comercio global de hasta un 32% y un impacto imprevisible en la sociedad».

    Críticas de la oposición

    Desde la oposición hubo voces críticas a esta decisión. Juntos por el Cambio aseguró a través de un comunicado que «rechaza y lamenta la decisión del Gobierno Nacional de apartarse de las negociaciones internacionales del Mercosur».

    https://twitter.com/juntoscambioar/status/1254078546626125829

    «Juntos por el Cambio considera crucial mantener el despliegue de esfuerzos de coordinación en ámbitos multilaterales, regionales y globales», asegura el comunicado firmado por Alfredo Cornejo (Presidente UCR), Particia Bullrich (Presidenta PRO), y por los jefes de los bloques parlamentarios: Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Cristian Ritondo, y Mario Negri.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *