Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Asesinato del policía en el Perrupato: podría  quedar libre uno de los acusados

Asesinato del policía en el Perrupato: podría  quedar libre uno de los acusados

Jonathan Funes, el efectivo policial asesinado

 

La Justicia estudia un pedido para dejar en libertad a uno de los procesados por la muerte del policía Jonathan Funes, asesinado en el hospital mientras custodiaba a un delincuente internado.

 

En la siesta del 14 de febrero de 2015, hace ya poco más de un año, una peligrosa banda ingresó al hospital Perrupato con la idea de rescatar a un preso que se recuperaba en una de las habitaciones. Fue una maniobra arriesgada, casi cinematográfica y que tuvo diversas consecuencias: lograron llevarse al detenido pero al mismo tiempo terminaron con la vida del policía Jonathan Funes (24), que custodiaba la sala y que fue asesinado de un disparo en el pecho.

En menos de 48 horas cuatro personas fueron detenidas: el evadido del hospital y los tres delincuentes que planearon rescatarlo. La información sobre las identidades que permitió las detenciones se consiguió gracias al testimonio de un testigo clave, que identificó a los miembros de la banda y permitió así, el procesamiento de todos por el delito de homicidio agravado.

Luego de poco más de un año, la novedad ahora es que uno de los miembros de esa banda pretende salir en libertad y su abogado ya ha realizado la presentación ante la Justicia. El escrito alega que las pruebas en contra de su defendido han cambiado y que la persona que lo acusaba inicialmente, ya no lo menciona en su testimonial como miembro de la banda. En los próximos días, un tribunal de San Martín deberá decidir si lo deja o no en libertad.

Jordán Tapia (22), de él se trata, es uno de los cuatro detenidos por el caso del crimen del policía Jonathan Funes y está sindicado como uno de los tres sujetos que aquella siesta ingresaron armados al Perrupato. El que lo señaló con nombre y apellido es la persona que conducía el auto en el que escaparon y que quedó imputado por ayudar a la evasión. Para evitar mayores consecuencias y tras asegurar que no sabía en realidad para qué lo habían contratado aquel día de febrero, ese remisero contó a quienes llevó en su Honda Civic, y entre ellos mencionó a Jordán Tapia.

Sin embargo, en su última declaración testimonial, el testigo clave modificó sus dichos y habló, no de cuatro, sino de tres personas y omitió en su relato a Jordán Tapia, por lo que su abogado defensor ha solicitado que frente a las nuevas pruebas, el joven sea puesto en libertad y que en esa condición siga el desarrollo del proceso y sea llevado finalmente a juicio.

Juez rechaza presentación

El juez de Garantías, Ricardo Schulz, rechazó hace algunos días la presentación de la defensa de Jordán Tapia, pero el abogado apeló la decisión del magistrado y ahora, un tribunal encabezado por el doctor Eduardo Orozco deberá resolver la situación y determinar si Jordán Tapia sale en libertad o no.

“Si le dan la libertad, lo más probable es que se fugue”, dicen en el entorno de los magistrados que deben resolver la apelación y agregan: “Están acusados de un delito que tiene prisión perpetua como condena, cualquiera que quede en libertad es probable que se fugue”.

Pero además de la posibilidad de fuga, que los magistrados deberán analizar antes de tomar una decisión, existe un segundo dato y que no es menor, ya que si bien es cierto que el testigo clave cambió su declaración y ahora habla de tres personas y no de cuatro, no es menos verdad que aseguró que ha recibido presiones y amenazas. Ese elemento también deberá ser ponderado por los jueces, ya que no resultaría extraño que las amenazas provengan del entorno del hombre que busca recuperar su libertad.

En la siesta del sábado 14 de febrero de 2015, los delincuentes llegaron hasta la sala 34, donde estaba Cristian Tapia (34) el preso que se recuperaba de una herida y ni bien traspasaron la puerta de la habitación, le dispararon al policía Jonathan Funes en el pecho. Luego sacaron a Tapia y se fueron del hospital en un Honda Civic que los esperaba. Funes murió un rato después, en el mismo hospital, luego de que los médicos intentaran salvar su vida mediante una cirugía.

Acusados de homicidio agravado

La investigación de la fiscal Florencia Díaz Peralta permitió detener a los cuatro acusados, procesados por el delito de homicidio agravado. Ellos son Cristian Oscar «Pirincho» Tapia (34), que es el preso que fue liberado del hospital; Javier Carnevalini (41), quien según la investigación disparó contra el policía; José Ramón Bustos Silva (48), que hizo tareas previas de inteligencia y Jordán Luciano Tapia (21), alias  «Poroto», que ahora pide por su libertad. Por último, el conductor del auto en el que la banda se fue del Perrupato (y que es testigo clave del caso), está acusado por el delito de favorecimiento de evasión.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *