Montemar 150×150

VIERNES: Caluroso con nubosidad variable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 16ºC
SÁBADO: Caluroso y con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, inestable hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 18ºC

Bajo la premisa “Revolución de lo sencillo”, Cornejo inauguró el Centro de Salud de Alto Verde y el tomógrafo del hospital Perrupato

Bajo la premisa “Revolución de lo sencillo”, Cornejo inauguró el Centro de Salud de Alto Verde y el tomógrafo del hospital Perrupato

El gobernador Alfredo Cornejo inauguró en la mañana de este viernes, el Centro de Salud 79, en Alto Verde y el tomógrafo del hospital Alfredo Perrupato.

Bajo la premisa “Revolución de lo sencillo”, el mandatario defendió sus logros en el departamento gobernado por el justicialista Jorge Omar Giménez y recordó la parálisis de obra que existió durante la gestión de su antecesor, Francisco Pérez y los esfuerzos que debió hacer el Nuevo Gobierno para reactivarla.

Cornejo estuvo acompañado en todo momento por la ministra de Salud, Claudia Najul, funcionarios, legisladores y concejales del Frente Cambia Mendoza. En tanto que Giménez convocó para ambos actos a su gabinete y concejales oficialistas.

«Este es un hospital de altísima complejidad, con probada especialización y calificación de todo su personal, porque lo fundamental es atender cada vez mas a la razón de ser, que son nuestros ciudadanos», aseveró la ministra de Salud, Claudia Najul.

«Es una linda oportunidad para hablar con el personal y contarle nuestra mirada, que es sencilla, pero que busca los objetivos con armonía. Contamos hoy con mucho apoyo del personal, por eso estamos agradecidos a todos ustedes», dijo Cornejo en referencia al personal.

«En materia de salud, es una premisa de manual lo nuestro. Vamos un poco lentos para lo que yo espero y, seguramente, aún mas de lo que los ciudadanos necesitan: nosotros queremos que la alta complejidad sea tratada en los principales hospitales de la provincia, y que los más chicos retengan a la mediana complejidad. Los Centros de Salud, deben atender a la prevención y la promoción de salud, pero fundamentalmente a los servicios básicos. Esto es muy fácil decirlo, es como preparar una jugada de pizarrón, pero llevarla a la cancha no es tan fácil», dijo el mandatario en tono futbolero.

«Todo esto requiere de mucho liderazgo, organización y capacidad de comunicación, para poder cristalizar nuestros objetivos. Los ciudadanos no van mucho al Centro de Salud, sino que van directamente a los hospitales, y tienen razón, porque no encontran respuestas. Pero se van al gran Mendoza y terminan colapsando el Notti, tal vez por una pequeña fiebre, que podría haber sido tratada en el Centro de Salud».

«Hoy estamos buscando revertir esta situación, pero es fácil inaugurar centros de Salud, porque hacemos cosas de buena calidad, pero  lo difícil es llevar los profesionales para que atiendan en esos lugares en las especialidades básicas. En una sociedad capitalista los valores son importantes, pero también lo es la plata, por eso hay que poner incentivos, por eso estamos trabajando en un esquema de incentivos en todo esto», resaltó Alfredo Cornejo.

«Pero también tenemos que cuidar los hospitales de cabecera, como el Perrupato, que es de alta complejidad, y que el mejor diagnóstico sea de aquí, y sin necesidad de mover al paciente al Gran Mendoza: si podemos tenerlo todo acá, no deseamos que se mueva la gente, y estamos luchando mucho para lograr este objetivo».

En cuanto al tomógrafo que entregó, el mandatario provincial puntualizó: «Es de altísima generación, y en el sector privado no existe uno de este tipo. Un tomógrafo de este tipo, lo entregamos esta semana en el Lagomaggiore, y así sucedió en el sur provincial, y también lo estamos haciendo con la Fuesmen en el Carabelli, de Tunuyán».

«Y queremos llevar digitalizaciones de menor calidad pero con mayor conectividad a los Centros de Salud, para que se puedan hacer consultas desde allí, por  videoconferencias y desde un simple teléfono, si es que se mejoran las conectividades. Todo ello va ir descomprimiendo el Perrupato y esa mejor organización nos permitirá obtener mejores servicios», explicitó.

«Las prepagas mas caras también son atendidos en el Perrupato, y no eran pagados por las ART, ahora vamos a gerenciar el tema para cobrar todos los servicios que le hagamos a las obras sociales. Y todo lo obtenido, será reinvertido en el sistema de salud. Si el dinero no lo administramos bien, no tendremos mejores servicios», afirmó.

Resaltó que deseaba trabajar en la prevención y promoción de salud, y anunció para los próximos días «una gran inversión de 46 millones de pesos, para ampliar los servicios, donde se establecerán los consultorios externos, farmacia y un buffet, lo que implicará 1700 m2 mas que ganará el Perrupato», momento en el que fue muy aplaudido por los presentes, en su mayoría empleados del hospital.

¿Qué es un tomógrafo?

Es un aparato diseñado para sacar imágenes de nuestro cuerpo. Una Tomografía Computada (TC) o Tomografía Axial Computada (TAC) es un método utilizado en diagnóstico por imágenes que consiste en un equipo que realiza una serie de imágenes en cortes axiales de nuestro cuerpo. El corte axial es perpendicular al eje mayor del cuerpo, es decir: como “rodajas” de nuestro cuerpo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *