Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Bicameral y Fondo Vitivinícola dialogaron sobre mosto edulcorante y polilla de la vid

Bicameral y Fondo Vitivinícola dialogaron sobre mosto edulcorante y polilla de la vid

Integrantes de la comisión Bicameral de Seguimiento del Acuerdo Mendoza-San Juan, Ley n° 6.216, que preside el diputado Ricardo Mansur (UCR), se reunieron con el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza (FVM), Bernardo Lanzilotta, y colaboradores, con el objeto de dialogar y estudiar entre otros temas,  y el acuerdo Mendoza-San Juan 2016, la edulcoración con mosto y la polilla de la vid.

Un punto específico que solicitaron los legisladores es que los representantes del Fondo envíen, para su ratificación en la Legislatura, las resoluciones emitidas por el propio organismo, ya que así está consignado en la legislación.

En lo específico al tema vitivinícola, se refirieron a la necesidad de que el Congreso Nacional sancione la ley de mosto para edulcorante, indicando que a Mendoza le quedarían entre 40 mil y 50 mil toneladas de mosto para edulcorar, si la fructuosa de maíz deja de utilizarse para este fin. Indicaron al respecto que en diversos lugares del mundo la edulcoración con fructuosa de maíz se está prohibiendo, temas que desde el Fondo ya están trabajando con legisladores nacionales, entre ellos, el diputado nacional Luis Borsani, según manifestaron durante el encuentro.

Otro punto abordado fue el de la polilla de la vid, sobre el que explicaron que están pidiendo al gobierno nacional entre 600 y 800 millones de pesos para poder combatirla y evitar así que se propague en los cultivos de la provincia.

En ese sentido, indicaron que para la economía provincial la vitivinicultura representa un 4%, aunque si a la actividad propiamente dicha se le agregan otros componentes que necesariamente intervienen en ella como el transporte y el trabajo directo e indirecto que genera, tiene una presencia importante en el Producto Bruto Interno. “Es necesario tener en cuenta el aporte socioeconómico que la vitivinicultura hace a la sociedad”, expresaron.

Por otra parte, se puso en análisis una presentación ingresada a la comisión por el diputado Manzur, referida a que “existirían graves irregularidades respecto al beneficio fiscal compensatorio de la pauta diversificadora, en virtud de la cual se habrían generado beneficios millonarios a distintas bodegas”.

Finalmente, desde el Fondo Vtivinícola, resaltaron que el espacio creado a través de la comisión Bicameral es una oportunidad para analizar todo lo inherente a la vitivinicultura, escuchar distintas voces y receptar aportes de los distintos sectores involucrados en la temática.
Los presentes acordaron volver a reunirse para aportar mayor inforación y delinear acciones a seguir, en función de lograr acuerdos y líneas comunes de acción a fin de alcanzar metas en relación al progreso de esta industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *