Montemar 150×150

SÁBADO: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y viento zonda. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO: Algo nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Máxima: 22ºC Mínima: 10ºC

Buscando vestir a La Muy Guacha

Buscando vestir a La Muy Guacha

Con un más que interesante proyecto, la murga La Muy Guacha, interactúa con instituciones educativas en pos de un nuevo vestuario

Hermano dame tu mano, vamos juntos a buscar una cosa pequeñita que se llama libertad. Esta es la hora primera, este es el justo lugar, abre la puerta que afuera la tierra no aguanta más….”, pregonaban hace décadas Jorge Sosa y Damián Sánchez en su canción Hermano, dame tu mano.

Y en eso de pedir “me das una mano” para poder solucionar un problema o lograr un objetivo, La Muy Guacha, la única murga estilo uruguayo de la Zona Este, salió a buscarla para poder lograr el vestuario necesario para un nuevo espectáculo. Lo inimaginado sería desde dónde aparecerían esas manos.

Las mismas provendrían de distintos centros educativos de la zona que, en un ir y venir de actividades, redundarán en beneficios mutuos, tanto para la murga como para los estudiantes.

Sembrar en el desierto

A veces la vida te sorprende mostrándote algo que parecería, a priori, imposible de lograr. Por ejemplo, sembrar en el desierto y que la planta crezca.

Entre los ensayos para el nuevo espectáculo que llevará por título Piratas del desierto, surgió la inquietud de tener el vestuario que la obra imponía, con el agravante de que se necesitarían 3 modelos distintos por cada uno de los 18 integrantes.

En ese momento el coro se pronunció: “Hay que buscar quién nos dé una mano”, cantaron los primos, sobreprimos, segundos y bajos. El redoblante, el bombo y los platillos estiraron el rulo de la incertidumbre. Con el último platillazo de la batería saltó la idea. Hay que armar un proyecto, y a eso se abocaron.

El mismo fue una articulación entre el Instituto de Educación Superior, docente y técnico de San Martín, el 9-001 José de San Martín, y dos Centros de Capacitación para el Trabajo, los Institutos 6-007, Infanta Mendocina y 6-022, Teresa Serra, uno de Junín y el otro de San Martín.

Los directivos de estas instituciones se mostraron más que interesados en la idea y se sumaron a trabajar, ya que el Instituto tiene la Tecnicatura en Diseño de Vestuario y los Centros de Capacitación, las máquinas para confeccionarlos.

En busca de la mano del pueblo

Mientras los murgueros, directivos y alumnos ya palpitan el resultado final que beneficiará a todos, La Muy Guacha ha salido a buscar la mano del pueblo.

Para lograr comprar los insumos necesarios para ese vestuario han organizado una gran Peña para el domingo 16 de septiembre, a las 12 hs., en La Oreja, Carril Barriales y Míguez de Los Barriales, Junín, donde los asistentes podrán disfrutar de comidas típicas, cervezas artesanales y un amplio y variado espectáculo con artistas relevantes de la provincia. La entrada general es de solo $100.-

Para noviembre se proyecta el estreno de Piratas del desierto y también la presentación del vestuario logrado en el Instituto y los Centros de Capacitación.

Algunos dicen que las crisis o las grandes necesidades traen aparejadas las grandes soluciones. Pues he aquí una muestra de ello.

Ahora que suene bien alto el coro y la batería de La Muy Guacha para cantar el estribillo de la obra de Sosa y Sánchez cuando dicen: “Métale a la marcha, métale al tambor, métale que traigo un pueblo en mi voz…”.

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *