Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Castillo desmintió a Salgado y negó que La Salada le deba plata a Santa Rosa

Castillo desmintió a Salgado y negó que La Salada  le deba plata a Santa Rosa

 

 

El dueño de la feria textil se presentó ante los concejales y contó cuál es el acuerdo que tiene con el intendente Salgado y por qué no paga tasas municipales.

 

Acompañado por un grupo de guardaespaldas que bajó de una combi y secundado por su abogado, el poderoso empresario Jorge Castillo, dueño de la feria textil La Salada, llegó durante el mediodía de este miércoles a Santa Rosa para negar los dichos del intendente Sergio Salgado y asegurar que su feria “no le debe un peso a la comuna. En realidad, acá hemos puesto más plata de la que se imaginan”, dijo Castillo ante los concejales de la comisión investigadora que evalúa los méritos para pedir la suspensión del intendente a raíz de una serie de hechos irregulares que se tramitan en diversos ámbitos.

 

En los últimos días, Salgado había señalado que La Salada debía al municipio el canon por tasas municipales, que la feria no ha pagado desde su apertura, en setiembre de 2013, una deuda que según el Ejecutivo municipal asciende a los dos millones de pesos. “Hubo un acuerdo a través del cual, la comuna administra desde el comienzo la playa de estacionamiento de la feria. Es un manejo exclusivo, con sus propios empleados y nosotros no sabemos qué destino tiene ese dinero, ni nos interesa, pero en promedio hablamos de unos 10 millones de pesos”.

 

Esa es la cifra, diez millones de pesos, que la gente de La Salada estima, ha recaudado la comuna en los dos años y medio de la feria: “Es fácil la cuenta, usted tiene un promedio de 50.000 pesos por día y en este tiempo hubo unos 200 días de feria”, agregó el abogado e insistió: “Un dinero que al municipio le entró derecho al bolsillo”.

 

La Salada tiene un grave problema y es que no está habilitada; Castillo asegura que ha presentado los papeles, que sigue con la obra y que reclama por la habilitación que no llega, pero lo cierto es que sigue funcionando: se trata de más de 900 puestos en un predio al costado de la ruta 7, que abre todos los sábados y domingos. “En realidad, la feria a la comuna no le debe nada porque no está habilitada y ese problema es responsabilidad del intendente”, dijo el concejal demócrata Antonio Ponce.

 

Sin habilitación municipal, Castillo y Salgado llegaron a un acuerdo al comienzo de la actividad, y fue un acuerdo de palabra, que al día de hoy no fue rubricado en un convenio pese a que el Concejo lo pidió a través de una ordenanza que luego fue vetada por el intendente. Ese acuerdo al que se llegó solo de palabra, le cede, desde el comienzo de la actividad en La Salada, el control total de la playa de estacionamiento al municipio. Así, la comuna dispone tarifas, cobra y hace uso de esos dineros.

 

Según la gente de Castillo se trata de unos 50.000 pesos por jornada ferial, para la comuna es mucho menos y la plata recaudada por jornada llega a los 10.000 pesos; en cualquier caso, el grave problema es que no hay un registro contable en el área de Rentas que marque el destino de ese dinero en estos dos años y medio.

 

“Fue un error”

 

El concejal Gustavo Ibarra explicó que la plata ha tenido como destino diversas instituciones del departamento, escuelas, clubes y jardines maternales entre otros, aunque admitió el poco control que ha habido de esa plata: “Es cierto, siempre se pensó en hacer un convenio y mejorar la contabilidad de ese dinero y no se hizo. Seguramente fue un error”.

 

“Político pillo”

 

En cualquier caso, Castillo se enojó mucho con Salgado, al que trató de “político pillo” y anunció que desde marzo, La Salada recupera el control de la playa de estacionamiento de los vehículos. “Que me habiliten y me cobren la tasa municipal, yo quiero pagar, pero a la playa la vamos a empezar a administrar nosotros”, cerró.

 

(Ulises Borderil)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *