Montemar 150×150

DOMINGO: Mayormente nublado, frío y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas débiles en cordillera. Máxima: 14ºC Mínima: 5ºC
LUNES: Mayormente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 15ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 3ºC

«Ciudad del Este – Palmira» por Carolina Jacky

Carolina JackyPor CAROLINA JACKY*

¿Será cierto como algunos dicen que Palmira es la “Ciudad del Este” de Mendoza o de Cuyo?

Palmira fue una antigua ciudad situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs a 3 km de la moderna ciudad de Tedmor o Tadmir, significa «ciudad de los árboles de dátil». Hoy patrimonio de la humanidad declarada por la UNESCO.
Nuestra Palmira, que llevaría ese nombre en recuerdo de una mujer que atendía en ese lugar, la última parada para los comerciantes que viajaban en carretas tiradas por caballos antes de su llegada a Mendoza.
Allí, en el parador de descanso, donde además de alojamiento se podían cambiar los caballos, atendía la hermosa Palmira que no llegó a conocer la primera formación ferroviaria que fue inaugurada en 1883 y que formaba parte del Ferrocarril Andino. De allí se desprendía también un ramal a Tres Porteñas, inaugurado posteriormente en 1916.
Fue la cultura comercial de sus habitantes y la llegada del ferrocarril que transformó Palmira en lugar pujante, básicamente de obreros, que hizo que el pueblo fuera un lugar pacífico y seguro para quienes decidían asentarse con sus familias.
Sin embargo, así como el ferrocarril le dio esperanza y armonía a Palmira fue también el que la dejó malherida cuando se levantó el servicio para quedar sólo hoy relegada para el transporte de carbón y alguna que otra carga que desechan los camiones.

Palmira 1
Sin el ferrocarril Palmira parecía que tenía las horas contadas. La desocupación, el golpe psicológico que esta situación produjo en sus habitantes era un golpe mortal.
Sin dudas esta situación de desamparo hizo que Palmira fuera elegida como un lugar de refugio, lo que podríamos decir “el spa de la delincuencia”. Si eras buscado, si estabas en la orden del día, el lugar para repararte de las heridas era y es Palmira.
Todos sabemos que hasta allá se trasladaron asentamientos que se encontraban en el Gran Mendoza.
Así nacieron barrios como Ramonof, Venier y El Aguaribay, nada debo decir de ellos, los habitantes del Este Mendocino saben bien lo que fue sucediendo.El Barrio El Aguaribay que nació como un barrio policial, construido por la Asociación Mutual de Suboficiales y Agentes de la Policía de Mendoza (AMSA), hoy no es considerado seguro y muchos de los habitantes de esa Palmira de antaño empezaron a dejar sus casas, trasladándose a San Martín u otros departamentos de la provincia.
Las batallas entre bandas en algunos barrios, especialmente el Ramonof, han decidido a muchos a dejar esa ciudad. Cualquiera que viva hoy en Palmira sabe que la droga está cerca de sus casas y que en algunos casos hasta se fabrica. Dicen que son de muy buena calidad los químicos que se consiguen en Mendoza para las cocinas de cocaína.

 

En una nota anterior comenté lo llamativo de que en Palmira hubiera tanta venta de vehículos usados, más que en San Martín. Esto sin dudas llama la atención.
También llama la atención que por publicar notas referidas al crimen organizado y el narcotráfico algunos se pongan nerviosos, y por ejemplo llamen a algunos periodistas para que eviten publicar mis notas.
¿Por tan poca cosa se molestan? o creen que esto provocará que se tome en serio que cada día estamos más cerca de no poder controlar este flagelo.

 

 

Al hacer esta nota recordé una nota que hace tiempo me llamó la atención, y que nos debería llevar a la reflexión, pero nunca al temor. Permítanme repasar estos antecedentes:

 

 

FALLECIDO: MARCELO CATTÁNEO, CAUSA: IBM-BANCO NACIÓN, MOTIVO: para la justicia fue suicidio. Era un hombre que estaba dispuesto a hablar sobre el escándalo. Su cuerpo apareció colgado de una antena, junto a la Ciudad Universitaria, con ropas que no le pertenecían y un recorte de LA NACIÓN sobre el caso, plegado dentro de su boca.
FALLECIDOS: MARIO PEREL Y SU MUJER, CAUSA: LAVADO DE DINERO – ARMAS. MOTIVO: ‘Suicidio’. Un tiro en la cabeza a un metro de distancia. Habló demasiado. Le habría dado datos importantes a Elisa Carrió y a otros sobre las cadenas de lavado. Días después aparecieron las primeras denuncias contra Moneta y el grupo Menem, las cuales abrieron la conexión para el boom mediático de las armas.
FALLECIDO: CARLOS ALBERTO ALONSO, CAUSA: ARMAS, MOTIVO: ‘Paro cardíaco’. Estuvo a cargo de los controles que la Aduana debería haber realizado durante la venta ilegal de armas.
FALLECIDO: GENERAL JUAN CARLOS ANDREOLI, CAUSA: ARMAS. MOTIVO: Murió al caer el helicóptero en que viajaba. Estuvo a cargo de Fabricaciones Militares.
FALLECIDO: RODOLFO AGUILAR, CAUSA: ARMAS, MOTIVO: viajaba con Andreoli en el helicóptero. Recibió un aviso en Perú sobre el envío de armamento argentino a Ecuador.
FALLECIDO: VICENTE BRUZZA. CAUSA: ARMAS. MOTIVO: ‘Infarto’. Operario de la Fábrica Militar de Río Tercero. Denunció que hubo un ‘maquillado’ de armas.
FALLECIDO: FRANCISCO CALLEJAS, CAUSA: ARMAS. MOTIVO: ‘Derrame cerebral’. Técnico de Fabricaciones Militares. Es el que viajó a Croacia para calibrar los cañones.
FALLECIDO: CAPITÁN DE NAVÍO HORACIO ESTRADA, CAUSA: ARMAS, MOTIVO: supervisó los envíos de armas que salieron de Ezeiza.
FALLECIDO: BRIGADIER RODOLFO ETCHEGOYEN, CAUSA: ADUANA PARALELA, MOTIVO: para la justicia fue ‘suicidio’. Era titular de la Aduana. ‘Puedo tolerar todo, menos drogas’, había dicho. Estaba enemistado con Alfredo Yabrán. Era diestro. ‘Se disparó con la mano izquierda y el dedo pulgar’.
FALLECIDO: COMISARIO JORGE GUTIÉRREZ, CAUSA: ADUANA PARALELA, MOTIVO: lo mataron a balazos mientras viajaba en un tren. Investigaba las irregularidades de los depósitos fiscales.
FALLECIDO: SUB COMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE JORGE LUIS PIAZZA, CAUSA: ADUANA PARALELA, MOTIVO: investigaba la muerte del Sub Comisario Gutiérrez, tenía que declarar y contar lo que habían descubierto.
FALLECIDO: JOSÉ GUSSONI, CAUSA: ADUANA PARALELA, MOTIVO: denunció ilícitos en la compra del sistema informático María, que debía evitar el contrabando. Su auto se estrelló contra un camión. El Juez lo caratuló como muerte dudosa.
FALLECIDA: LOURDES DI NATALE- CAUSA: ARMAS-AMIA- CARLOS MENEN JUNIOR, MOTIVO: debía declarar en la causa Armas. Murió cuando faltaban dos días para encontrarse con su hija, a la que hacía 8 meses no veía. Le habían retirado la custodia de la Federal. Se está investigando la causa de su muerte: suicidio, accidente u homicidio. Existe una fuerte campaña para decir de ella que estaba loca o depresiva y así ahondar en el suicido o en el accidente.
Podríamos seguir con la lista y actualizarla, preferí ir al pasado y no tocar el presente, no quiero caer en susceptibilidades propias de este tiempo de “la grieta”.
Esta es una realidad de ayer y de hoy, para combatir al crimen organizado tiene que existir una decisión política, y estar dispuesto a todo, y cuando uno dice a todo es hasta tener que denunciar a quien considerabas tu mejor amigo, porque hay que entender que “nunca fue tu amigo”, porque vos no podes tener una persona así como amiga.
Si está la decisión política hay que jugarse, una sociedad organizada en pos de un objetivo solo le espera el éxito. No dudemos SOMOS MAYORIA.

 

 

No creo que sea necesario decir que la venta de armas, el narcotráfico, la trata y el lavado de dinero, SON TODOS DE LA MISMA FAMILIA. Donde encontremos uno, seguro ahí cerca están los otros.

Palmira hoy
Pueden ocultar la droga, pueden ocultar las armas, pueden ocultar la trata, lo que NO SE PUEDE OCULTAR es “EL DINERO”, y es ahí, sobre ese punto sobre el que hay que investigar. Hay que seguir la ruta del dinero, nadie puede hacerse rico de la noche a la mañana, y si ganó la lotería debe acreditarlo, y mucho cuidado con aquellos que compran el número ganador para blanquear dinero negro, y de los que se prestan a venderlo, porque ambos son necesarios para el delito.

 

 

La consigna es terminar con la violencia, donde hay violencia hay avasallamiento de los derechos, donde hay violencia se han perdido los valores éticos y morales. De eso debemos ocuparnos, de bajar los niveles de violencia e ir a fondo en todos los casos donde la violencia, en cualquiera de sus formas, se manifieste.
Todavía estamos a tiempo, no perdamos la oportunidad.

 

*La autora de esta nota es abogada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *