Montemar 150×150

JUEVES: Mayormente nublado y frìo, lloviznas, nevadas en sectores del llano cercanos a la precordillera. Nevadas en cordillera. Máxima: 8ºC Mínima: 2ºC
VIERNES: Nubosidad en disminución con ascenso de la temperatura, neblinas matinales, vientos leves del sector norte. Mejoran las condiciones meteorológicas en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 1ºC
SÁBADO: Algo nublado con heladas y poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 11ºC Mínima: 0ºC

Combate contra la lobesia: cincuenta mil hectáreas de la zona Este ya fueron fumigadas

Combate contra la lobesia: cincuenta mil hectáreas de la zona Este ya fueron fumigadas

El combate de la plaga Lobesia botrana que en estos días se desarrolla en la provincia, contempla la combinación de diversas técnicas de control que reúnen las condiciones de seguridad y efectividad necesarias. En la zona Este, ya se cubrieron 50 mil hectáreas.

Este lunes, el operativo continuó con el servicio de tratamientos aéreos en Lavalle, de 6 a 12 y de 17 a 20. No obstante, el cronograma de actividades está sujeto a las condiciones climáticas.

Específicamente, los aviones trabajarán durante la jornada en la zona de Lavalle, El Plumero y Jocolí Viejo.

Servicio de Tratamientos Aéreos

Estas acciones se desarrollan dentro de la mesa de trabajo del Comité Técnico Asesor de Lobesia botrana, en la cual se acordó que las aplicaciones, con los productos utilizados y las medidas de acordadas, reúnen las condiciones de seguridad y efectividad necesarias para proseguir con el plan de control sanitario. Se formalizó un documento avalado por la firma de todos los presentes.

Se llevan a cabo en el marco de la Ley Nacional 27.227 que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana; la Resolución 583-E/2017 de SENASA que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga y el Decreto Provincial 1812/2017. Más allá de la inocuidad de los productos a utilizarse se ha determinado que no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, Escuelas, Centros de Salud, hospitales, etc., contemplándose zonas de contención con 200 metros de protección hasta los lugares de aplicación según las pautas internacionales en la materia.

Los aviones a través de los cuales se presta el Servicio de Tratamientos Aéreos utilizan tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorporan geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología disponible permite el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen.

A la fecha se ha prestado el servicio a productores de La Paz, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y San Martín; habiéndose cubierto aproximadamente 50.000 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *