Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Comenzó el saneamiento del basural a la vera de la Ruta Nacional 7

Comenzó el saneamiento del basural a la vera de la Ruta Nacional 7

La secretaría de Servicios Públicos realiza el nivelado del predio, aumentó la seguridad, piensa en un plan de obras y sale a multar a los que atentan contra el medio ambiente.

 

Mantener la escombrera y agilizar las transferencias de los residuos orgánicos a la planta de Rivadavia son dos de las prioridades de la nueva gestión del área de Servicios Públicos de la Municipalidad de General San Martín. Más allá de esto, la complementación del nuevo sistema de envío de residuos se resintió durante cinco meses y generó un caos en los puntos neurálgicos donde muchos vecinos arrojan los residuos, entre ellos el basural a la vera de la Ruta Nacional 7 a la altura del Río Mendoza. Pero aseguran que esa etapa ha quedado superada,  y de acuerdo a charlas con la Secretaría de Ambiente de la Provincia en los próximos meses se saneará de manera completa estos espacios a cielo abierto.

 

Según Edgardo Gargiulo, Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, se trabaja en dos aspectos, el primero tendiente a mejorar la difícil situación ambiental del predio, entre tanto, se espera generar el segundo paso que es el saneamiento efectivo del espacio que linda con PASIP y barrios poblados de la Ciudad de Palmira. Hasta el momento las máquinas y el personal municipal trabajan en nivelar nuevamente este espacio cedido por un privado para rellenar la depresión. También se aumentó la seguridad en el lugar y se espera en los próximos días cerrar el perímetro con alambre y forestales para evitar que se entre sin permiso del municipio arrojando de manera ilegal escombros y desechos inorgánicos.

 

Perjudicados y esperanzados

 

El consorcio de basura que firmaron e idearon los municipios del Este y que se centra en la planta de tratamiento de Alto Salvador en San Martín El Humito y su destino final en el Departamento de Rivadavia, falló en aspectos administrativos y puesta en funcionamiento. Gracias al trabajo en conjunto comenzó eficientemente a manejarse el proceso de despojo de los residuos en estos días. No obstante, el atraso de cinco meses obligó a descargar en este lote, cosa que hoy no se realiza más. “Empezamos a mejorar el terreno y trabajamos para sanear este espacio que se convertirá en una escombrera. Vamos a colocar luminarias, estableceremos una oficina de atención y todo vecino que desee tirar sus escombros deberá pagar el canon en la comuna y podrá depositar estos desechos aquí”, aseguró Gargiulo señalando este lote colindante con el Departamento de Maipú.

 

Acuerdo con la Provincia

 

“El nuevo Secretario de Ambiente se mostró preocupado con la realidad del Este de Mendoza en especial San Martín por ser el departamento más importante en cantidad de habitantes. Nos brindó su asistencia técnica y recursos para poder solucionar este problema”, aseguró el Secretario Municipal quien asumiera sus funciones a principios del mes de marzo. En tanto también explicó que gestiona con el Concejo Deliberante de San Martín la actualización de ordenanzas para ejecutar multas a quienes tiren residuos en la vía pública. “Seremos muy duros con quienes no cumplan las leyes. Invitamos a todas las empresas privadas de recolección que se acerquen por la Municipalidad para conocer las nuevas modalidades a la hora de realizar esta labor”, dijo Edgardo Gargiulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *