Montemar 150×150

MARTES: Poca nubosidad con heladas y descenso de la temperatura, vientos leves a moderados del noreste. Máxima: 14ºC Mínima: 2ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad con heladas generales y ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 0ºC
JUEVES: Parcialmente nublado, buen tiempo en general. Máxima 23ºC. Mínima:6ºC.

Comenzó el V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria

Comenzó el V Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria

Se desarrolla en la UNCuyo y se extiende hasta el domingo. Diversos expositores debaten sobre los desafíos de la disciplina. 

 

Este viernes comenzó el V Encuentro Nacional de Psicología Comunitario en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. El mismo se extenderá hasta el día domingo. Según informaron desde la UNCuyo, el encuentro es “organizado en conjunto por el Colectivo de Psicología Comunitaria de Mendoza; Trama, Psicología Comunitaria en Movimiento (Agrupación de Psicólogos/as/es y estudiantes con perfil comunitario), Profesores/as de la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad del Aconcagua (UDA); Profesoras de la Cátedra de Psicología Comunitaria de la Universidad de Congreso; Conciencia colectiva (Centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UDA); Estudiantes de las diferentes facultades de Psicología de Mendoza y el Proyecto de Investigación de Psicología Política de la Universidad Nacional de San Luis, junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.”

 

 

Durante la mesa de apertura, la decana de la facultad de Ciencias Políticas, Claudia García les dio la bienvenida a los asistentes al congreso, y criticó los cambios en la reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 que pretende llevar adelante el gobierno nacional a través de un decreto. García consideró que de modificarse la reglamentación sería un “atraso” en políticas de salud.

 

A su turno, el presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, Alberto Muñoz, también criticó el decreto, realizó una apología de la 26.657 y convocó a los asistentes y a los diferentes colectivos del país a defender la mencionada ley.

 

El encuentro de nacional de psicología comunitaria se realizó por primera vez en Buenos Aires en el año 2010. Posteriormente le siguieron los realizados en Jujuy (2011), Córdoba (2013), y Río Negro (2015).

 

Hasta el domingo, los expositores que llegaron provenientes de distintas partes del país y de latinoamérica debatirán acerca de diversos ejes temáticos, tales como salud mental, rol del profesional de la psicología en ámbitos comunitarios, políticas públicas, derechos humanos, participación infantil, género, sexualidades, etc.

 

Según informó la organización, los objetivos a lo largo de las jornadas son: “relacionar el quehacer académico con las diferentes organizaciones del espacio social a través de la Investigación Acción Participativa; fortalecer el desarrollo de la psicología comunitaria a nivel local, nacional y latinoamericano; promover el intercambio de experiencias de intervención de psicólogos en contextos comunitarios; y difundir y promover trabajos de investigación en salud colectiva y psicología comunitaria”, entre otros.

 

 

(Jorge A. Barrionuevo. Alumno tesista en Psicología y estudiante de Comunicación)

 

 

Imagen: gentileza Facultad Ciencias Políticas y Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *