Montemar 150×150

SÁBADO: Caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en la madrugada con tormentas en los tres oasis productivos. Ingreso de frente sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC
LUNES:Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

Comenzó en Junín el ciclo de charlas sobre heladas

Comenzó en Junín el ciclo de charlas sobre heladas

Más de 100 productores de la zona Este participaron de la primera capacitación sobre manejo del riesgo de la contingencia. La segunda será el viernes 21, en el INTA de Lujan de Cuyo.

El viernes 14, se dictó la primera charla sobre defensa contra las heladas para productores agrícolas propuesta por la Dirección de Agricultura y Contingencia Climáticas, en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) y el INTA. El encuentro se realizó en la Estación Experimental del INTA de Junín y contó con la participación de más de 100 productores de la zona.
La charla está compuesta por distintos módulos: el fenómeno meteorológico, daños, métodos de lucha, estadísticas, legislación y seguro agrícola.  Disertaron los docentes de la  Facultad de Ciencias Agrarias, Alejandro Ortega (meteorología), Concepción Arjona (fruticultura) y Francisco Gómez (viticultura) y técnicos de la DACC sobre los alcances de la Ley de Emergencia Agropecuaria y el funcionamiento del sistema de compensación por daños.
El director de la DACC, Pablo Satallocca, abrió las capacitaciones junto director de la Estación Experimental del INTA Junín, Fabían Tozzi y los docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias. “Queremos que sepan que la DACC está a su servicio, por eso les acercamos esta capacitación y estamos mejorando los servicios de información y atención para los productores” señaló Stalloca.
Contar con información precisa es una herramienta clave para mitigar los daños de las heladas. Es por esto que los principales temas de la charlas son: métodos de defensa activa y pasiva, manejo de cultivos, costos operativos , características de las especies, escalas, requerimientos de frío, consecuencias en las distintas variedades de la vid, sistemas de conducción y manejos del terreno, entre otros.
Además se hace hincapié en los alcances que tienen la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria y la legislación provincial, Registro de Uso Permanente de la Tierra (RUT), tasaciones de daños y denuncias. Además, se presentan las disposiciones del nuevo sistema de seguro agrícola que pondrá en funcionamiento la Provincia.
La segunda charla se realizará el próximo viernes 21, en la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo. El tercero se realizará en General Alvear, el viernes 28 de julio y el cuarto, el mismo día en San Rafael. También se llevar a cabo en Lavalle y Valle de Uco (fechas a confirmar). Los talleres son gratuitos y abiertos al público en general.
Cronograma de charlas
21 de julio: INTA Estación Experimental Lujan, 14 a 17  hs.
28 de julio: Predio Ferial de General Alvear , de 10 a 13 hs.
28 de julio: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria San Rafael, 15 a 18 hs.
Lavalle y Valle de Uco: (fecha, lugar y hora a confirmar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *