Montemar 150×150

SÁBADO: Mayormente nublado y frío con descenso de la temperatura, precipitaciones aisladas, vientos moderados del sudeste. Nevadas en cordillera y en sectores del llano cercanos a la precordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 10ºC Mínima: 3ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con leve ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 12ºC Mínima: 1ºC
LUNES: Parcialmente nublado y frío con lloviznas hacia la noche, vientos moderados del sector sur. Inestable en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 1ºC

Como dice Sergio Vázquez

Como dice Sergio Vázquez

El periodista sanmartiniano, residente en La Plata, publicó un necesario libro sobre las expresiones populares

Habitualmente, en medio de una conversación o de una exposición verbal o escrita se apela a frases o expresiones populares que están en el inconsciente colectivo para potenciar lo que queremos decir. A la gran mayoría de ellas no se les conoce su origen pero son parte del hablar mismo de los pueblos. La transmisión oral, de generación en generación, hizo lo suyo.

El Licenciado en Comunicación Social Sergio Vázquez, acaba de publicar en formato digital el libro 1.000 Expresiones famosas que se usan en Argentina. Orígenes, usos y significados, en el que ha reunido a casi todas ellas en un extenso listado de frases, axiomas, sentencias, refranes y dichos de diversa ralea que ha preferido encuadrar en el amplio marco de las expresiones famosas, aprovechando el sentido genérico y generoso que permite tal rótulo, tal como el mismo reza en la introducción de la obra.

A modo de presentación personal el escritor nos dijo: “Nací en 1965 en San Martín, en la primera sede del Hospital Perrupato en la Calle Sarmiento. Viví mi infancia en el Lote Ferrisi, después en la calle Godoy Cruz, hasta recalar en la calle Blanco Encalada donde aún viven mis padres.

De padre carpintero y madre ama de casa y con una hermana mayor que yo, hice la primaria en la Escuela Fray Justo Santa María de Oro y la secundaria en la Escuela de Comercio José Manuel Estrada. Después del servicio militar en la Marina volví para ayudarle a mi viejo en la carpintería, donde rápidamente me di cuenta que no era lo mío y se me ocurrió estudiar Comunicación Social.

Hice la carrera en la Facultad de La Plata donde me recibí de Periodista, después de 3 años, y donde también hice la Licenciatura. A partir de ahí se me abrió un horizonte laboral muy importante. Entré en el área comunicativa del Servicio Penitenciario de La Plata, en el área educativa, trabajo del que me enamoré y donde estoy hasta hoy. Vivo en La Plata desde entonces con mi familia compuesta por mi esposa y dos hijas…”, resumió.

Antes de hablar, desearía decir unas palabras.

Todos sabemos que enfrentar un micrófono, un auditorio o el simple pedido de un brindis por tal o cual cosa no es tan fácil como puede parecer. De saber o no decir lo que uno quiere comunicar depende el éxito, además del contenido, de lo que se exprese.

Por ello, un buen orador puede tener sus condiciones naturales, pero será mejor si estudia. Al respecto nos dice Sergio:

A la par empecé a trabajar en la docencia, en otra pasión que es la oratoria, ya que siempre fui un obsesionado por lo discursivo, por la palabra. Desde 1992 se me abrió una puerta muy importante que es la de dar cursos, charlas o conferencias de oratoria, las que mantengo hasta la fecha.

Producto de ello escribí un libro de oratoria en el 2015, una especie de manual básico relacionado con eso y con mi inquietud por el idioma.

El tema es que en esos cursos, cuando uno habla, usa giros idiomáticos que muchos de ellos son de los aprendidos en tu familia, en el lugar donde naciste, etc., ahí me empezó a interesar el tema de las expresiones, el saber de dónde viene La mar en coche, o Al divino botón, por ejemplo. Me picó el bichito de la vergüenza de la ignorancia y me dediqué a preguntar, a averiguar con otros y fui recopilando las más famosas y habituales. Me entusiasmé y las comencé a organizar, a ordenar, hasta darme cuenta que podía escribir un libro.

Me planteé llegar a 1.000 que realmente se usen y cuando lo logré le propuse a la Facultad de Periodismo, de la que egresé, la publicación, porque me pareció interesante como un pequeño aporte a la comunicación popular y ahí está.

Hace un mes que se publicó de manera digital. Todavía no está en papel por el tema de la pandemia del coronavirus…”, nos contó.

Nota larga

Como ya habrán notado, no he tenido que –meter muchos bocadillos- en la entrevista, ya que el hombre en cuestión, como buen profesor de oratoria –da para tener y guardar-, provocando que esta nota sea –más larga que un día sin vino-. Por lo tanto solo hay que seguir con interés lo que nos dice.

Los orígenes de estas frases son muchas, como el idioma mismo, porque fueron un capricho de alguien que bautizó a algo o a un hecho con una palabra y tuvo el poder para difundirlo, lo contagió con otros, se consolidó y fue pasando de generación en generación.

Y creo que aportaron  porque el idioma es una construcción humana y caprichosa, es una convención, entonces no hay que tomarlo como una deformidad del mismo.

Este libro creo que es un pequeño aporte a la cultura popular, como una forma de entender de otra manera a nuestro idioma, conociendo su origen, cómo se usan esas expresiones populares, porque nos da un poco de todo, de historia, de política, de mitología, de música…”, completó.

El libro se puede descargar gratuitamente, algo que recomendamos, en: https://perio.unlp.edu.ar/la-facultad/ediciones-de-periodismo-y-comunicacion/1000-expresiones-que-se-usan-en-la-argentina/

Un aplauso para el doctor, che.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *