Montemar 150×150

VIERNES: Nubosidad en disminución con ascenso de la temperatura, neblinas matinales y heladas parciales, vientos leves del sector norte. Mejoran las condiciones meteorológicas en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 0ºC
SÁBADO: Algo nublado con heladas y poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 12ºC Mínima: -1ºC
DOMINGO: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC

¿Cómo fue el primer día de Lula en la cárcel?

¿Cómo fue el primer día de Lula en la cárcel?

El expresidente de Brasil finalmente se entregó a la policía y permanece en una celda de 15 metros cuadrados adaptada para él. El domingo vio a su equipo, el Corinthians, que salió campeón.

 

Después de varios días de tensión en Brasil, el expresidente Lula da Silva se entregó y está en prisión en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba por corrupción. Su primer día de cárcel lo pasó viendo fútbol mientras afuera sus seguidores montaron un campamento para exigir su liberación.

El exmandatario se entregó este sábado 7 de abril a la policía para comenzar a cumplir la condena de 12 años que le impuso la Justicia. Lula se dirigió a pie a un vehículo que le esperaba en las inmediaciones del sindicato metalúrgico de São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, donde permanecía atrincherado desde que el jueves fuera ordenada su prisión.

Tras su entrega, las autoridades lo trasladaron en un helicóptero de la policía a la ciudad de Curitiba, en el sur del país, donde tendrá que cumplir su condena en una celda especial de 15 metros cuadrados adaptada para su permanencia.

El expresidente volvió a defender su inocencia y dijo que el único crimen que cometió fue haber luchado para reducir la pobreza en Brasil y mejorar la condición de vida de sus ciudadanos. “(Me entrego) porque sé que la historia va a probar que quien cometió un crimen fue el comisario que me acusó, el fiscal que fue injusto conmigo y el juez que me condenó”, afirmó.

Su primer día en la cárcel estuvo marcado por el fútbol. Lula da Silva pasó el domingo en su celda especial a el Corinthians, el club del cual es hincha y que ganó el campeonato paulista.

 

El futuro de Lula

Pese a que los jueces le ordenaron entregarse, esto no implica que el exmandatario irá a la cárcel por 12 años. Su defensa no agotó aún sus últimos recursos. Hay dos tribunales a los que todavía pueden recurrir: el Superior y el Supremo.

Sin embargo, ninguno de ellos volvería a examinar si Lula es culpable de corrupción, sino si se siguieron correctamente los procedimientos legales o si se violaron sus derechos constitucionales. Este proceso puede llevar meses o incluso años y si cualquiera de los dos tribunales fallara a favor de Lula, su condena podría ser anulada y sería liberado.

 

 

(BBC)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *