Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

¿Cómo llegó Giménez a controlar dos tercios del Concejo Deliberante?  

¿Cómo llegó Giménez a controlar dos tercios del Concejo Deliberante?   

 

 

Si bien el intendente tiene solo la mitad de las doce bancas ocupadas por justicialistas, ha conseguido el apoyo de tres ediles inicialmente opositores, que hoy acompañan a la gestión.

 

El intendente de San Martín, Jorge Giménez (FpV), consiguió en los últimos meses una carta de triunfo que cualquier mandatario municipal sueña tener en su mano en algún momento de la gestión: gobernar sin dar demasiadas explicaciones a la oposición sobre las decisiones tomadas, una ventaja que se vuelve más relevante aún en épocas difíciles y de vacas flacas, como las que nos tocan atravesar.

Y es que hoy, el peronismo muestra en el Concejo Deliberante, una mayoría de ediles alienados con las políticas oficialistas, que le responden al intendente con el voto sin titubear y lo llamativo es que esa mayoría, no está solo compuesta por concejales oficialistas

Bartolomçe Robles, presidente del Concejo Deliberante
Robles, el eterno potencial candidato a la intendencia

Efectivamente, Giménez controla, a través del Frente para la Victoria, la mitad de las bancas, todas ocupadas por concejales justicialistas que le responden sin cuestionar decisiones y generalmente bajo la voz de mando del principal ladero del intendente en el recinto: el presidente del cuerpo y eterno potencial candidato a la intendencia: Bartolomé Robles.

Abdo y Robles
Abdo asumió como opositor y nunca cumplió ese rol

Pero también, y acá es donde Giménez muestra su mayor logro dentro del Concejo, tiene muy buena relación con el concejal de la izquierda, Rubén Tomassetti y con los dos rebeldes del radicalismo, integrantes ahora del llamado bloque Alfonsinista, Alfredo Laferriere y Omar Abdo. Este último que llegó al Concejo al inicio de su primer periodo como concejal prometiendo ser la espada que ajusticiaría las malas gestiones y los yerros del oficialismo, pero que terminó siendo todo lo contrario: un fiel peón de Giménez que, luego de renunciar al radicalismo, ahora se mueve alineado con el oficialismo peronista.

“No voy a criticar aquellas decisiones que esté bien y que beneficien a los vecinos del departamento”, ha dicho Abdo, más de una vez, para justificar su simpatía por el oficialismo.

Rubén Tomasetti
Tomasetti abandonó el FIT para sumarse al «Gimenismo»

El caso de Tomassetti es igual de curioso, con la única diferencia que en lugar de romper con el radicalismo, que en su momento llevó a Abdo a  ocupar una banca en el Concejo, Tomassetti se fue del Partido Obrero y se negó a renunciar a su banca cuando fue cuestionado por la dirigencia del FIT que le recriminó haber acompañado con su voto la aprobación del Presupuesto. “Le pidieron la banca y él se negó a entregarla. Incluso consultó mi opinión sobre si yo creía que la banca era del concejal o del partido”, comentó por lo bajo un edil, aunque muy divertido por los extraños resultados que arroja el juego de la política en la comuna de San Martín

Así, el intendente Jorge Giménez alcanza dentro del recinto una abrumadora mayoría de nueve votos, que le permiten para resolver a su favor los proyectos importantes.

“Tiene votos para aprobar presupuestos y endeudamientos sin obligación de negociar las condiciones con la oposición”, dice en el recinto un asesor radical que vio como en el último tiempo, el peronismo engarzó la voluntad de buena parte de la oposición en el hilo del oficialismo.

Hay que recordar que luego de las elecciones del 2015 y pese al mediocre resultado obtenido por Giménez, el Frente para la Victoria pudo conservar la intendencia y la mitad de las bancas, una cifra que en cualquier recinto lo habría llevado a la obligación de negociar la mayoría de los proyectos importantes. Y aunque en San Martín ocurrió eso durante un tiempo, finalmente Giménez consiguió controlar lo que ocurre en el recinto, gracias al acuerdo implícito que el oficialismo mantiene con quienes fueron votados para controlar la gestión.

Los concejales electos Mauricio Petri y Sergio Dubé
Dubé y Petri dos de los tres ediles opositores que hoy tiene el Concejo Deliberante de San Martín

Hoy, el bloque oficialista está integrado por los seis miembros del Frente para la Victoria: Bartolomé Robles, Dalida Piccato, Roberto Loyola, Martín Días, Andrea Sacre y Osvaldo Gomina; a los que se suman los dos referentes del alfonsinismo, Alfredo Laferriere y Omar Abdo; además del ex representante de la izquierda obrera Rubén Tomassetti.

En la vereda de enfrente y como una oposición se encuentran los radicales Patricia Sosa, Sergio Dubé y Mauricio Petri que aunque con metodologías de trabajo distintas se muestran firmes cuestionadores de las políticas oficialistas.

 

(Ulises Borderil)

Fotos: Archivo Tiempo del Este

4 Comentarios

  1. julio

    Se me revuelve el estomago al leer que estos personajes, Alfredo Laferriere y Omar Abdo se hagan llamar Alfonsinistas. Una verguenza, impresentables. Y Gimenez bue… la culpa no es del chancho sino del que le da de comer. La próxima voten a conciencia ciudadanos.

    Reply
    1. LUIS C.

      POR LA GRAVE SITUACION QUE VIVE EL PAIS NO TIENE QUE REVOLVERLE EL ESTOMAGO A NADIE,EL HECHO DE QUE ALGUNOS POLITICOS NO SE SIENTAN REPRESENTADOS POR SUS DIRIGENTES, COMO TAMBIEN, EL PUEBLO, CUANDO HICIERON ALIANZA EN CONTRA DE UN GOBIERNO DE TURNO VENDIERON LA UCR A LA DERECHA COSA QUE ALFONSIN JAMAS APROBARIA,ESTO MARCA UNA DIVISION DE DIGNIDADS PARTIDARIA, DE LOS PRINCIPIOS DE LA UCR,QUE MARCARON LA SOCIEDAD ARGENTINA A TRAVÉS DE LA HISTORIA,YO NO SOY RADICAL PERO VALORO TODO MOVIMIENTO POLITICO QUE GOBIERNE PARA LA MAYORIA .QUE ES LO MAS IMPORTANTE ,ENTONCES QUE HAYA QUE APOYAR ALGUN PROYECTO QUE SEA PARA EL BIEN DE LA GENTE ESTA MUY BIEN,A MI NO ME IMPORTA LA POLITIQUERIA BARATA ,DE PONERSE UNA CAMISETA «DEL CONTRA POR CONTRA NOMAS » NI A LA GENTE TAMPOCO .SOLO SE QUE ESTE GOBIERNO MUNICIPAL HA HECHO MUCHAS COSAS QUE NO SE HICIERON JAMAS, OJO DIGO SE HICIERON NO FUERON SOLO PALABRITAS.LA GENTE PUEDE SER ENGAÑADA ,YA LO ESTAMOS PADECIENDO ,PERO NO PERPETUAMENTE,POR ALGO SIGUEN VOTANDO A GIMENEZ

      Reply
  2. Pingback: San Martín: ediles del FPV y aliados buscan sancionar al concejal radical Sergio Dube. Podrían destituirlo | Tiempo del Este

  3. Pingback: Dubé afirmó  que el intendente Giménez “puede terminar como Salgado”  y ahora los ediles oficialistas quieren tumbarlo | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *