Montemar 150×150

MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos del noreste. Inestable en oasis sur hacia la noche. Máxima: 35ºC Mínima: 14ºC
MIÉRCOLES:Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas al final del día. Zonda en precordillera. Máxima: 35ºC Mínima: 15ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, precipitaciones en la mañana, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 15ºC

Con bailes y tonadas en el cementerio de Las Catitas se recordó el natalicio del “Bizleño” Pedro Palacio Guevara

Con bailes y tonadas en el cementerio de Las Catitas se recordó el natalicio del “Bizleño” Pedro Palacio Guevara

El pasado 29 de junio se llevó a cabo la tradicional Serenata Cuyana en conmemoración al natalicio del cantante Pedro Palacio Guevara, artista nacido en San Luis pero afincado en Santa Rosa.

Junto a conocidos músicos del folklore regional, el acto tuvo el acompañamiento de amigos y familiares y la presencia de Norma Trigo, intendenta de Santa Rosa.  Este emotivo encuentro cuyano, se realizó donde descansa el cuerpo de “El Bizleño” Pedro Palacio, en el Cementerio de Las Catitas.

Norma Trigo, intendenta de Santa Rosa,  entrega un recordatorio a Edith, una hermana del cantor bizleño.

A 59 años de su natalicio, sus hermanos cuyanos le rindieron un sentido homenaje a su trayectoria folklórica, organizada por Carlos “Tito” Nievas, y la Familia Palacios.

Tito Nievas pronunció sentidas palabras recordando a Pedro Palacio, el folklorista fallecido en 2011

Pedro Palacio, nació en Beazley, provincia de San Luis. Desde los 14 años de edad dedicó su vida al arte popular, destacándose como cantante, músico, guitarrista, autor y compositor de reconocidas obras musicales dedicadas a la provincia puntana y a la región cuyana.

En el año 1976 se radicó en Mendoza, donde grabó con prestigiosos intérpretes y conjuntos folclóricos de relevancia nacional, tales como Pocho Sosa, Las Voces del Plumerillo, Los Cantores de Cuyo, Félix Dardo Palorma, Ecos del Ande, Musicanto, Los Arrieros de Cuyo, Dúo Oyarzabal-Navarro, Dúo Andrada Flores, entre otros.

Realizó importantes giras en Argentina y en diferentes países como Chile y Perú. Representó a la cultura cuyana en el exterior, brindando conciertos didácticos en colegios, escuelas, Universidades, teatros, Parroquias y Centros Culturales; participó en programas de radio y de televisión.

Pedro Palacio, “El Bizleño”, o “El Ángel de la Tonada”, como solían decirle. Foto Gentileza Edith Palacio

Trágico accidente

Desafortunadamente, el 07 de octubre de 2011, a la edad de 52 años, falleció trágicamente en un accidente vial en la Provincia de San Luis. Sus restos descansan -junto al de sus padres y un hermano-en el cementerio santarrosino de Las Catitas, aunque un monolito, denominado “Ángel de la Tonada”, ubicado en Ruta 19 y calle Santa Fe, lugar donde se produjo el accidente de tránsito en el que perdió la vida, recuerda también su memoria y es considerado un “ícono cultural” por iniciativa del Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *