Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Con el corazón de Cuyo en las guitarras

La nueva formación de este notable conjunto presenta su último disco

 

“Los hombres pasan, las instituciones quedan….”, nos dice una antigua y célebre frase. Con el grupo musical Cuyo en Guitarra está pasando algo así. Después de un comienzo rutilante, conformado por 4 de los tantos excelentes guitarristas de la región, ha sabido renovarse para continuar desgranando la música cuyana con calidad y compromiso.

 

Por estos días acaban de sacar el cuarto compacto titulado “Con el corazón” donde un repertorio casi netamente cuyano deja en claro que siempre es grato escuchar lo conocido, pero con aires frescos. Y digo casi porque entre obras de Félix Palorma, Alfredo Alfonso, Anselmo Bustos, Jorge Viñas y el propio Yiyo Andino se coló la célebre milonga de Yupanqui “Los ejes de mi carreta”, ideal para desplegar un sonido guitarrístico a la altura de la canción.

 

Carlos Alcaráz en la voz, Lucas González, Gastón Andino y Oscar Yiyo Andino en guitarras son los integrantes del actual cuarteto que nos acerca esta nueva propuesta. El trabajo contó con la colaboración de Francisco Chicote Morales en guitarrón y recitados del Negro Rubén Chávez Canciani.

 

Es un disco para tenerlo, marida excelentemente a la hora de prender el fuego y poner un algo a la parrilla mientras suena Cuyo en Guitarra. Los cogollos y los aros harán el resto para cumplir con el rito cuyano.

 

Quien esto escribe tuvo el honor de prologar el trabajo. Les dejo lo testimoniado en la tapa y los invito a comprar la obra ya que todo músico local necesita del apoyo del público, único destinatario de tantas horas de ensayo y sueños.

 

CUYO EN GUITARRA

 

Cuyo en Guitarra cuenta con una breve pero rica historia de más de 6 años en la música cuyana. Empezó siendo un verdadero seleccionado de notables guitarrista de la región quienes dieron forma a un conjunto musical con especial dedicación al trabajo del instrumento tan propio y característico en el amplio abanico sonoro de la música popular argentina, sin descuidar el canto, complemento insustituible de la propuesta.

Oscar Yiyo Andino, Roberto Merletti, Manuel Leguiza y Oscar Domínguez fueron sus fundadores. A partir de ellos se notó una especie de marca registrada y una senda bien definida por donde transitar.

 

Muy pronto los distintos escenarios de varias provincias fueron el marco propicio para mostrar el trabajo y recibir el consabido reconocimiento de público que ama, tanto como ellos, el folklore vernáculo.

 

De ese cuarteto quedaron 2 discos compactos. Luego vino un tercero con la incorporación de Carlos Alcaráz en lugar de Leguiza.

Pronto vendría una renovación. Yiyo se queda al frente de una nueva formación que incluyó sangre nueva en Lucas González y Gastón Andino más la voz de Alcaráz.

El nuevo formato se fue consolidando hasta lograr una impronta que permite ilusionarse con un futuro promisorio.

 

Así, “Con el Corazón” más el talento presentan este nuevo compacto con un repertorio de neto corte cuyano.

 

Parafraseando a Palorma, Cuyo en Guitarra tiene “picada” y se puede meter a pollo, como pretende don Félix en su obra “Las Tonadas”. Este compacto es una muestra cabal de ello.

 

Que el éxito los acompañe.

 

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *