Montemar 150×150

JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 21ºC
VIERNES: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 37ºC Mínima: 21ºC
SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC

Con fondos nacionales, el municipio retoma obras en el Parque Sarmiento

Con fondos nacionales, el municipio retoma obras en el Parque Sarmiento

 

La municipalidad de San Martín quiere terminar con la restauración del lugar antes del aniversario. La Nación envió fondos.  Quejas por la erradicación de decenas de árboles. La obra estaba parada desde 2014.

San Martín quiere llegar a diciembre y a los festejos por el Bicentenario del departamento con una ciudad más atractiva y es por eso que en los últimos días logró reactivar la obra de remodelación del parque Sarmiento, que comenzó en febrero de 2014 pero que luego se vio interrumpida por falta de fondos.

Los trabajos implican una inversión de 18 millones de pesos que serán financiados por la nación y de los que ya se ha ejecutado una parte, especialmente durante el 2014: “Luego, en 2015 el dinero que bajaba de la nación empezó a escasear y finalmente, con el cambio de gobierno todo se detuvo hasta que la nueva gestión comenzó a acomodarse”, explicaron en la comuna.

Ahora, con nuevos acuerdos de la comuna con la nación se ha logrado retomar los trabajos, que básicamente consisten en resaltar e iluminar el parque Sarmiento desde Lavalle a Tucumán, donde además también se completará la obra de los estacionamientos, los senderos internos y las veredas adoquinadas.

Sectores

Los trabajos se han dividido en dos sectores: los primeros entre las calles Salta y Lavalle y los segundos, entre Balcarce y Tucumán. Todo eso, sumado a la restauración del kilómetro cero, es decir a las tres cuadras que van desde Salta a Balcarce, implica que una vez concluida, la obra mostrará la recuperación de uno de los espacios principales de la ciudad, es decir los más de 1.500 metros del parque Sarmiento, desde la cancha de fútbol y hasta la terminal de colectivos.

Los trabajos están más desarrollados en algunos sectores que en otros, por ejemplo, las veredas de adoquines en el límite norte del parque están completas como también el sistema de estacionamiento a 45º en toda esa zona; queda sin embargo trabajar en mejorar las luminarias de todo el parque, recuperar los espacios de juego infantiles y en darle forma a una pista de salud, asuntos que están proyectados como parte de la obra.

Además, hay que trabajar en la vereda sur, que también va adoquinada en toda la extensión, y que incluye un estacionamiento a 45º desde Balcarce a Tucumán, con la idea de sumar más espacios para el estacionamiento de los vehículos. Esta obra, la del estacionamiento sobre Alem requiere que sean erradicadas decenas de plantas, asunto que ha molestado a más de un vecino.

“Sí, la gente ha llamado molesta porque se están talando todos los árboles de la vereda sur del parque, entre Balcarce y Tucumán”, explicaron desde el área de Obras Públicas, aunque aseguran que es la única manera de conseguir crear un estacionamiento a 45º. “Para esa obra es necesario entrar con el estacionamiento sobre lo que hoy es parte de la vereda y el cordón y para ello hay que erradicar casi 30 árboles de esas cuatro cuadras”, explicaron aunque aseguraron que cada uno de los ejemplares será reemplazado por un ejemplar de mora híbrida.

Finalmente, la idea de la comuna es que la obra esté terminada antes del 20 de diciembre, aniversario del departamento y un cumpleaños muy especial, ya que se celebra el Bicentenario y la comuna espera hacerlo con un gran festejo, enmarcado en la recuperación de un símbolo de la ciudad como es el parque Sarmiento.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *