Montemar 150×150

DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable e inestable con tormentas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 19ºC
LUNES: Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos del sector sur. Ingreso de frente frío. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
MARTES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 35ºC Mínima: 18ºC

Con una impactante concurrencia se realizó la Jornada “Introducción a la Clínica Feminista”

Con una impactante concurrencia se realizó la Jornada “Introducción a la Clínica Feminista”

Fue en el Centro Universitario del Este, donde participaron más de cincuenta personas. Abordaron diversas temáticas relativas al género, sexualidad, y consentimiento, entre otras.

Más de medio centenar de personas se congregaron el jueves por la tarde en el Centro Universitario de La Colonia para participar de la Jornada “Introducción a la Clínica Feminista”. La actividad la organizó la Cátedra de Psicología Clínica de la Sede Este de la Universidad de Congreso, junto a la asociación civil “Red de Psicólogxs Feministas”, en cuya representación disertaron María Florencia Palma, Emilia Barichello y Romina Iacovetta.

A lo largo del encuentro trabajaron sobre los aportes de una mirada feminista a la clínica psicológica, tales como las teorizaciones en cuanto a la temática de género, el consentimiento, la crítica a los discursos tradicionales, y la importancia de la sororidad.

El salón más amplio del Centro Universitario lució colmado.

Andrea Alcover, Belén Díaz y Jorge Barrionuevo, son los integrantes de la cátedra de Psicología Clínica de la Sede Este de la Universidad de Congreso. En diálogo con Tiempo del Este, los organizadores trazaron un balance sobre la Jornada.

Profesionales «Psi»: Romina Iacovetta, Emilia Barichello, Andrea Alcover, Jorge Barrionuevo, Belén Díaz y Florencia Palma.

“Fue increíble el espacio de intercambio que se generó en el encuentro, se pudieron trabajar académicamente inquietudes de la práctica clínica relacionadas a las diversas visiones de los feminismos, a la perspectiva de género y a la ética que engloba nuestro trabajo”, resaltó Andrea Alcover, docente de la Cátedra de Psicólogía Clínica.

La psicóloga Belén Díaz manifestó emocionada: “Gracias a la Universidad de Congreso por darnos la posibilidad de este espacio. Gracias a mi equipo de cátedra por el trabajo colectivo, a la Red de Psicólogxs Feministas por compartir su conocimiento y, por último y más importante, gracias a mis estudiantes que se animaron y se animan a re- pensarse en perspectiva de género”.

“Es la primera vez que se realiza un encuentro de este tipo en la Región Este, en un ámbito académico. Estamos sorprendidos gratamente con la gran concurrencia de estudiantes de psicología y profesionales de otras disciplinas. La formación permanente es uno de los pilares en el desarrollo de cada profesional”, destacó por su parte el licenciado Jorge Barrionuevo.

La disertante Florencia Palma, forma parte de la asociación “Red de Psicólogxs Feministas”. Ella aseguró: “Es importante una mirada feminista en la clínica porque si no podemos incorporar los conceptos de género, sexualidades, disidencias, raza, clase, edad, todo lo que hace al contexto, nos convertimos en meros reproductores del discurso heteropatriarcal”.

Al concluir la Jornada, parte de las personas que asistieron, se tomaron una foto grupal sobre la entrada a la universidad.

“Agradezco por la invitación a la cátedra de Psicología Clínica. Espero que podamos seguir colaborando en otras oportunidades”, finalizó Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *