Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Con una masiva convocatoria concluyó el XVI Congreso Argentino de Psicología

Con una masiva convocatoria concluyó el XVI Congreso Argentino de Psicología

El pasado jueves, viernes, y sábado se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, el XVI Congreso Argentino de Psicología, denominado “Psicología y Compromiso Social”. Del mismo participaron más de 1500 profesionales de la salud provenientes de distintos puntos del país y de Latinoamérica.

El encuentro constó de charlas plenarias, que constituyeron el eje del Congreso y, por otro lado, con mesas temáticas que se desarrollaron de manera simultánea.

Las exposiciones centrales tuvieron como puntos en común la necesidad del desarrollo del trabajo interdisciplinario, en el marco de la ley 26.657, con fuertes crítica al consumismo y a la medicalización, en especial, en la niñez.

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, Rubén Giacchi, expuso durante el Acto de Apertura que es necesario un abordaje de la salud mental dinámico y cercano a los pacientes.

 

Giacchi indicó que se ha evolucionado en el abordaje de la salud mental desde la recuperación de la democracia. El funcionario recordó como en los sucesivos congresos de Psicología, se ha identificado la problemática de la integración entre los que enunció  a los adultos mayores, a la cuestión de género, a los chicos autistas, entre otros aspectos a abordar. En relación al tema, Giacchi destacó los valores de la ley de Salud Mental “que empieza a ver el sujeto desde sus derechos y no desde el padecimiento y del sufrir”.

 

Por otra parte, en las mesas temáticas los profesionales expusieron sobre autismo, violencia, problemáticas de consumo, género, medio ambiente, trata de personas, entre otros.

Beatriz Perosio

El evento fue organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza y convocado por la Federación de Psicólogos de la República Argentina.

Entre los expositores destacados estuvieron Daniel Korinfeld, Arturo Piracés, Andrea Ferrero, Elsa Emmanuele, María Graciela Iglesias, Emiliano Galende, y Mercedes Rattagan, entre otros.

El día sábado, en el Acto de Cierre se entregó el «Premio Nacional Beatriz Perosio a Equipos de Salud Mental, Educación, y Justicia» y se le realizó un homenaje. Mientras ocupaba el cargo de Presidente de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA)  y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) fue desaparecida por la última dictadura en 1978.

 

Ganadores Premio Nacional Beatriz Perosio

El premio lo obtuvo la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) Mendoza, quienes presentaron un trabajo denominado: “Equipo Interdisciplinario de Recepción-Admisión: Aporte a la Salud Comunitaria desde una perspectiva Centrada en los Derechos Humanos.” El equipo ganador está compuesto por: Graciela Parisi, María Laura Rodríguez, Pablo Garrido, Virgnia Álvarez, Laura Viviana Beigel, Julio César Maturana, José Fernando Moreno, y Ricardo Alfredo Quiroga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *