Montemar 150×150

SÁBADO: Caluroso y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 20ºC
DOMINGO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Inestable en la madrugada con tormentas en los tres oasis productivos. Ingreso de frente sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC
LUNES:Nubosidad variable con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

Conflicto en Ecuador: Lenín Moreno quita por decreto todas las funciones a su vicepresidente, Jorge Glas

Conflicto en Ecuador: Lenín Moreno quita por decreto todas las funciones a su vicepresidente, Jorge Glas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró hoy por decreto «todas las funciones» asignadas al vicepresidente del país, Jorge Glas, tras la disputa surgida entre ambos y las críticas de este último a su gestión, en coincidencia con las que formulara al actual gobierno el ex jefe de Estado Rafael Correa.

A través del Decreto Ejecutivo 100, el presidente del Ecuador Lenín Moreno dejó sin efecto el Decreto 9, que se había suscrito el 24 de mayo pasado, luego de la posesión del nuevo Gobierno.

Así, el Primer Mandatario retiró todas las funciones que se habían asignado al vicepresidente Jorge Glas. Él se había puesto al frente de la articulación del Consejo Sectorial de la Producción. También integraba el Comité del Consejo Consultivo Productivo y Tributario y el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo. El Decreto de Moreno entró en vigencia este 3 de agosto del 2017.

Moreno había advertido que tomaría decisiones en torno a los casos de corrupción en los que ha sido mencionado el Vicepresidente. Esto luego de que se difundieran dos audios de la investigación a Odebrecht, en los que se señalaba supuestamente a Glas como parte de una trama de sobornos. Esta mañana, en cambio, la Fiscalía abrió un proceso por un caso distinto donde se indaga un potencial delito de peculado. Se lo hizo con base a un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal en contra de Glas y otros funcionarios públicos y empresarios privados, por la adjudicación de un campo petrolero en 2012.

Durante esta semana, la pugna en el Ejecutivo y el partido de Gobierno, Alianza País, se ahondó luego de que Glas publicara un comunicado en el que criticó a Moreno por supuestamente pactar con grupos de oposición. Además de manipular las cifras económicas del anterior Gobierno, para justificar un ‘paquetazo’. Glas hizo eco de las tesis que había planteado el ex presidente Rafael Correa.


Pero el Vicepresidente Glas se refirió por Twiter a la decisión del primer mandatario y ex compañero de fórmula, y consideró al resultado de la situación actual por advertir que se avecina un «paquetazo» instrumentado por Lenín Moreno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *