SÁBADO:Poca nubosidad con ascenso de la temperatura y vientos del noreste. Mínimas entre 3 y 6°C en zonas rurales del Valle de Uco y sur provincial. Máxima: 28ºC Mínima: 8ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. Inestable hacia la noche en el sur provincial.Máxima: 31ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Parcialmente nublado con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Precipitaciones en cordillera. Máxima: 30ºC Mínima: 14ºC

 CONIN San Martín inauguró su mural “Por una Argentina sin desnutrición”

 CONIN San Martín inauguró su mural “Por una Argentina sin desnutrición”

Quedó inaugurado en la Sede CONIN-San Martín, un mural en mosaico que aboga por una Argentina sin desnutrición. Un grupo de voluntarios trabajó durante un mes y medio para llevar adelante tal iniciativa, que fue declarada de interés departamental por el Concejo Deliberante.

De la inspiración de Abel Albino (71), un médico pediatra que hace casi 20 años fundó la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) con el fin de erradicar en el país la pobreza y la desnutrición, se han inaugurado más de un centenar de sedes en todo el país, aunque la central se encuentra en la provincia de Mendoza.

En la zona Este, hay uno funcionando en Rivadavia desde hace varios años, y también San Martín, con otra mas reciente,  ha adherido a esa invitación solidaria que significa luchar contra la desnutrición infantil en la Argentina.

Así, todas las semanas un grupo de adherentes realiza distintos trabajos para desarrollar eficazmente sus actividades. Laura Di Paola (51), es la presidente de la Fundación Centro CONIN San Martín, que es una franquicia de la familia CONIN  y es un Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil: “Estamos trabajando desde hace 6 años y el Club de Leones de San Martín nos donó esta sede, donde podemos desarrollar nuestras actividades y Durloc también colaboró mucho con nosotros, como así también muchas personas que lo hacen de manera anónima”

Laura, quien es una de las responsables de la “Fundación Corazón sin Puertas” expresa con el bullicio de fondo de una jornada de trabajo, que “el mismo sistema que lleva CONIN es transparente y es un sistema muy completo, donde las rendiciones las tenemos que elevar a la sede de Mendoza, por lo que estamos pulidos y habituados a este sistema de rendición de cuentas”.

“Una manito por CONIN”, como Cruzada Solidaria, fue declarada de interés departamental por el Concejo Deliberante de San Martín, en una iniciativa que correspondió al edil Sergio Dubé.

En tanto que Claudia Bortolotto (51), explica de qué modo surgió la iniciativa para que la fachada de Conín-San Martín, que funciona en la calle Chacabuco, también tuviese un mural, como su sede en las demás sedes del país: “En otros lugares de la Argentina estaban promocionándose los murales de Conín, pero yo noté que en San Martín faltaba ese detalle. Entonces me acerqué a la sede y conversé con las chicas y me dijeron “bienvenida, pero tenés que hacerlo vos”, dice entre risas.

Y explica por qué aceptó el desafío: “Amo el mosaico, para mi es una terapia, y hoy debo destacar que Lorena Naranjo se encargó de dibujar las letras, las manitos las han realizado distintos talleres, y hasta nosotros realizamos un taller donde se sumaron muchas personas, cerca de veinte”, trabajando voluntariamente. Inclusive para CONIN tampoco significó un costo, ya que la solidaridad aportó los materiales.

Claudia destaca que se realizó en mosaico el llamado “mural colectivo” y  para las manitos de CONIN, cerca de 70 personas trabajaron en la movida. Motorizados por tan noble iniciativa, desde la ciudad de Mendoza llegó un grupo de mosaiquistas: Roxana Paredes, Aldo Díaz, Sandra Rinaldelli y Adriana.

Pero las labores se extendieron a otras personas que poco conocen de mosaiquismo, y entonces,  se les fue asignando otras labores, que gustosamente fueron llevando a cabo.

En la mañana de sábado en San Martín, el frío quedó aplacado con mates, alfajores de maicena y buena predisposición, mientras el trabajo iba tomando forma final. Un grupo de personas, la mayoría mujeres hay que destacar, bajo el espíritu filántropo de Albino, buscan dar contenido a su legado y trabajan con la ilusión de un mañana mejor, sin padecimiento infantil, con niños felices  y padres contentos.

Cómo dice la leyenda del mural que inauguraron, persiguen una utopía: “Por una Argentina sin Desnutrición”.

Agradecimiento: Mari Suárez

 

A aquellas personas que desean colaborar, se pueden dirigir a:

Fundación Corazón Sin Puertas

Red CONIN

Chacabuco 634 – San Martín

0263-4631711

0263-4596594

Atención: Miércoles de 15 a 19 horas

fundacióncorazónsinpuertas@gmail.com

Colaboraciones (alimentos no perecederos, especialmente leche en polvo entera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *