Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos leves del este. Máxima: 34ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 18ºC

Cornejo criticó “el gasto corriente que dejaron las malas administraciones” pero puso de ejemplo a Rivadavia, Junín y Lavalle

Cornejo criticó “el gasto corriente que dejaron las malas administraciones” pero puso de ejemplo a Rivadavia, Junín y Lavalle

Recordó que en los años 60, el porcentaje que la provincia destinaba a inversión era del 22% y dijo que hoy es de apenas el 3%: “El resto se va en gasto corriente y pago de sueldos. Tenemos que modificar esa realidad y eso va a traer un gran ritmo de obra pública”

El gobernador Alfredo Cornejo pasó este martes por Rivadavia; anduvo con el intendente Miguel Ronco recorriendo obras en distintas zonas del departamento y pasado el mediodía dejó algunas definiciones: dijo que la mayor inversión durante su gestión será en obras de agua y cloacas; aseguró que hay municipios que la están pasando mal porque han incrementado su gasto en personal; sostuvo que muchos otros municipios han logrado armar un plan de obras propio y dijo además que hoy hay que seleccionar las obras a realizar “porque solo el 3 por ciento del dinero del Gobierno va a inversión, el resto se usa para gastos corrientes y esa proporción es fruto de las mala administración que tuvimos en todos estos años”.

Cornejo admitió que hay serios problemas de infraestructura en la provincia y que los caminos son un ejemplo de ello: “Sin dudas que hay muchas rutas en mal estado, son años de desinversión y el estado de esos caminos no se va a recuperar en un año, ni siquiera en toda mi gestión. Vamos a ir de a poco, priorizando las zonas más productivas, por eso es que estamos haciendo convenios con Junín, Lavalle o San Carlos donde entre Vialidad y el municipio nos hacemos cargo del mantenimiento de los caminos; como también ocurre entre Aysam y Rivadavia, por ejemplo, en obras de cloacas”.

ronco-y-cornejoEl gobernador destacó la situación financiera de muchas comunas, entre ellas Rivadavia, que han sabido ordenar sus cuentas y hasta armar un plan de obras con recursos propios: “Todos sabemos qué municipios han estado bien administrados y cuáles no; algunos han podido aguantar el retraso de tres meses en el pago de coparticipación que hubo a mediados de 2015, pero muchos no lo soportaron y comenzaron a colapsar en el pago de sueldos, el caso más emblemático es el de Santa Rosa”, dijo  y subrayó la diferencia entre las comunas bien administradas y las que muestran problemas.

“Creo –insistió- que la mayoría de los municipios tiene un plan de obras propio y al haberse puesto al día la Provincia con la Coparticipación, tienen herramientas financieras frescas. Los municipios que pueden estar en problemas son los que han incrementado su gasto de personal; aumentan su gasto corriente y bajan su nivel de inversión, algo difícil de explicar en el contexto de cultura cívica populista que hemos vivido porque parece que a eso no lo paga nadie, y la verdad es que cuanto más se paga en gastos corrientes, más baja la cuenta de inversión y menos plata hay para hacer obras”.

El gobernador alentó a enderezar el camino y a bajar el porcentaje de gastos corrientes: “Mire, a la mayoría de los caminos que hoy tenemos en la provincia se hicieron entre las décadas del 30 y del 70. En los años 60, el porcentaje de inversión del estado provincial era de 21 por ciento y hoy, apenas es del 3 por ciento, el resto se va en gastos corrientes”, dijo Cornejo e insistió: “En la época de (Julio) Cobos ese porcentaje era del 9 por ciento y desde entonces no ha hecho más que bajar, al mismo tiempo que aumentaba la planta de personal en el Estado”.

El gobernador Cornejo explicó en Rivadavia que los resultados de la mala administración “los estamos pagando y lo vamos a seguir haciendo. En los últimos diez años, la provincia ha tenido un gasto público que es el doble de lo que produce, con unos servicios públicos deteriorados. Tenemos que apuntar a bajar el gasto corriente, a mirar los niveles de inversión que había en los 60, cuando volvamos a esos porcentajes del 21 por ciento de inversión vamos a recuperar también mucho ritmo de obra pública”, cerró el mandatario.

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *