Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con precipitaciones y poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur. Mejorando a partir de la tarde. Máxima: 21ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
MARTES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC

Cornejo quiere que los bienes provenientes de la corrupción se destinen a construir y reparar escuelas

Cornejo quiere que los bienes provenientes de la corrupción se destinen a construir y reparar escuelas

El mandatario anunció el envío a la Legislatura de dos proyectos de ley que tienen como fin aplicar la extinción de dominio en el ámbito de la Justicia provincial.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, brindó una conferencia de prensa donde presentó el Proyecto de Ley Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. La iniciativa tiene como fin modificar el Código Procesal Civil para aplicar la extinción de dominio en el ámbito de la Justicia provincial.

Estuvieron presentes la subsecretaria Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Graciela Ceresoli, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

“Queremos anunciar el envío a la Legislatura de dos proyectos de ley. Ambos tienen que ver con la modificación al Código Civil de la Nación luego del decreto de necesidad y urgencia del Presidente que reglamenta la extinción del dominio para los bienes provenientes de la corrupción y de los delitos contra la Administración Pública”, detalló Cornejo.

El mandatario explicó que tras la entrada en vigencia de las modificaciones al Código Civil Nacional, “las provincias debemos ajustar los códigos de procedimientos a los efectos de hacer práctico el decomiso o la incautación de esos bienes provenientes de la corrupción”.

Nieri señaló que la iniciativa “apunta a que los bienes de origen ilícito puedan ser devueltos al Estado. Y estamos incorporando que se asignen esos bienes a la construcción y reparación de escuelas. Para ello se constituirá un fondo de garantía”.

Las diferencias con el DNU

El Gobernador sostuvo: “Nuestro proyecto reconoce algunos cuestionamientos realizados por la oposición. Se les otorga una vía de defensa a las personas acusadas penalmente de manera que puedan probar el origen de los bienes cuestionados. Pero también permite incautar esos bienes, no al final del proceso, es decir no cuando se haya terminado la causa y estén condenados, sino cuando están imputados o sospechados”.

“En caso de que la persona haya sido declarada inocente, se devolverá el bien a la persona o su precio si el bien no pudiera reintegrarse. Esto se logrará a través del fondo creado con el producido de esos activos para poder hacer frente a estas eventuales consecuencias”, expresó D’Agostino.

“El proyecto mendocino también contempla que todos esos bienes incautados vayan a un fondo especial, con asignación específica, destinado a la construcción y reparación de escuelas”, agregó Cornejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *