Montemar 150×150

SÁBADO: Mayormente nublado y frío con descenso de la temperatura, precipitaciones aisladas, vientos moderados del sudeste. Nevadas en cordillera y en sectores del llano cercanos a la precordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 10ºC Mínima: 3ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con leve ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 12ºC Mínima: 1ºC
LUNES: Parcialmente nublado y frío con lloviznas hacia la noche, vientos moderados del sector sur. Inestable en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 1ºC

Cornejo sobre el #MendoExit: “Hay que empezar a pensarlo seriamente”

Cornejo sobre el #MendoExit: “Hay que empezar a pensarlo seriamente”

El exgobernador dijo que Mendoza «tiene todo» para independizarse. Habló sobre la polémica por Portezuelo y de los pocos fondos que recibió la provincia por parte de la Nación.

En una entrevista, el exgobernador Alfredo Cornejo tomó una consigna enarbolada por usuarios de redes sociales y la puso en consideración. Se trata del #MendoExit, aquel reclamo de autonomía mendocina respecto de la Nación iniciado por mendocinos y mendocinas disgustados por el resultado de la última elección nacional. En la última semana, a esa cuestión se le sumó el tema Portezuelo del Viento y también la noticia de que la provincia recibirá solo $ 1900 millones de parte de la Nación para afrontar sus cuentas en medio de la pandemia. El diputado nacional dijo que “la Nación está obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus valores”.

Cornejo, en diálogo con Radio Nihuil, dijo que el Gobierno nacional perjudica deliberadamente a Mendoza por tener un distinto signo político. En base a eso, sostuvo que “hay que empezar a pensar seriamente” en la separación de Mendoza, aunque aclaró que en la actualidad la provincia no cuenta con una matriz productiva que le permita hacerlo.

“Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente, pero no lo tiene hoy; hoy necesita de Argentina, aunque Argentina hoy a Mendoza la perjudica en su calificación de riesgo», manifestó Cornejo, refiriéndose a la poca posibilidad de que lleguen inversiones externas por la deuda que mantiene el Estado nacional.

Sobre la postergada megaobra Portezuelo del Viento, el exgobernador se refirió a la última reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que tuvo un resultado desfavorable para Mendoza, y acusó al Gobierno nacional de “enderezar” a Río Negro, Neuquén y Buenos Aires para que adoptaran una postura contraria a Mendoza. Estas tres provincias adhirieron al pedido de La Pampa para elaborar un nuevo estudio de impacto ambiental.

“Neuquén tiene el mismo gobernador y mismo partido político (que antes), Río Negro tiene otra gobernadora, pero el mismo partido que votó a favor, y Buenos Aires cambio a Vidal por Kicillof y otro partido político. Los técnicos de la provincia de Buenos Aires que quieren esta obra, que estaban con Vidal y los que están con Kicillof, quieren esta obra porque hay que embalsar el río arriba para evitar que se inunde abajo”, aseguró el diputado.

«Discriminación» en el reparto de fondos de emergencia

Otro tema que trajo cola fue el reparto de caja del gobierno de Alberto Fernández para que las provincias sorteen los obstáculos económicos que trajo la pandemia de COVID-19. Este lunes, los seis diputados nacionales por Mendoza de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe para que el Ejecutivo nacional explique cuál es el criterio de distribución que usa para repartir los fondos. Mendoza esperaba $ 5200 millones para afrontar los desequilibrios financieros que trajo la pandemia, pero llegará una cantidad mucho menor: $ 1900 millones.

El escrito señala que nueve provincias hasta ahora fueron beneficiadas por el Programa para la Emergencia Financiera de las Provincias, y que todas recibieron sumas superiores a Mendoza. A saber, en millones: Tucumán, $ 6 000; Chubut, $ 5 000; Córdoba, $ 4 800; Santa Fe, $ 4 600; Entre Ríos, $ 3 500; Santa Cruz, $3 000; Chaco, $ 2 500 y Misiones, $1 200.

“Para derrotar la pandemia, el Gobierno les pide ayuda a todos, pero para asistir a las provincias la cosa es entre pocos. Vuelve la política del látigo y la billetera. Hoy más que nunca, el país necesita un federalismo de concertación para salir de la crisis”, señala la nota firmada por Alfredo Cornejo, Omar de Marchi, Jimena Latorre, Claudia Najul, Luis Petri y Federico Zamarbide.

(Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *