Montemar 150×150

VIERNES: Algo nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Ingreso de frente frío. Máxima: 15ºC Mínima: 3ºC
SÁBADO: Poca nubosidad y frío con heladas, vientos moderados del sudeste. Máxima: 14ºC Mínima: 0ºC
DOMINGO: Poca nubosidad y frío con heladas, vientos del noreste. Máxima: 15ºC Mínima: -1ºC

Cosquín celebró sus 60 ediciones con el milagro intacto

Cosquín celebró sus 60 ediciones con el milagro intacto

El festival volvió a estar a la altura de las circunstancias, que en tiempos actuales, no es poca cosa

“Vengan a ver el milagro, Cosquín empieza a cantar…”, invitan, tanto el himno compuesto por Zulema Alcayaga y Waldo Belloso, como el Maestro de Ceremonia, Claudio Juárez, en el inicio de cada luna. Y es que, aún con un contexto como el actual, el milagro se hace presente para que la fiesta folklórica más importante del país logre la magia de seguir estando en lo más alto de la consideración popular.

A lo largo de las 10 noches, este año se agregó una, precisamente por cumplirse las 60 ediciones, la gran diversidad de ritmos vernáculos estuvieron presentes, en mayor o en menor medida, con ausencias y regresos, sobre el escenario Atahualpa Yupanqui.

Cantaron, tanto los históricos como los que ya se han consolidado en los últimos años. Volvieron referentes insoslayables a recibir el merecido homenaje que el tiempo da a los consagrados. Se siguió abriendo el abanico sonoro para poner sobre las tablas distintas propuestas artísticas que, no hace mucho tiempo atrás, era prácticamente imposible que convivieran en una misma noche. Se produjeron uniones que quedarán en la historia del encuentro. Todo esto y mucho más, coexistieron con la aceptación de un público tan variado en los gustos, como en las propuestas mismas.

Siempre será imposible satisfacer a todos, pero, bueno es decirlo, si no es en esta, será en la próxima, y esto es de destacar.

Ahora, a la escuela

Y como para celebrar con bombos y platillos, según la frase, la edición 60 del festival estuvo signada por la reciente sanción de la Ley Nacional de Enseñanza del Folklore en las Escuelas, una norma largamente esperada por distintos referentes de la cultura popular de todo el país, y que a fines del año pasado logró su cometido.

El 33° Congreso Nacional del Ser Argentino y su Cultura fue dedicado a la misma para informar, compartir distintas miradas, debatir sobre los desafíos que se tiene por delante y construir colectivamente nuevos aportes para la pronta implementación en todo el país.

La Ley también subió al escenario en boca de muchos artistas, que con solo hacer mención sobre los alcances que tendrá cuando esté en plena vigencia, lograron la ovación y aprobación del público presente.

Mendoza, la que acunó la libertad…

Y Mendoza también tuvo su espacio de la mano de Pocho Sosa; Sebastián Garay, como invitado de Abel Pintos; y los 3 ganadores del Pre Cosquín: El dúo Vocal, Dúo Folk; la Pareja de Baile Tradicional, Calvet – Gomina y el Conjunto de Malambo, Picahueso Malambo. También se lo pudo ver a Nahuel Jofré difundiendo su reciente disco Provinciano.

Todos fueron muy bien recibidos por el público, destacándose Picahueso Malambo quienes recibieron una de las máximas distinciones del festival, como es la Revelación 2020.

Fue tan impactante la presentación de este grupo sobre el escenario, que recibieron una ovación propia de los consagrados. Su homenaje al Ejército Libertador, liderado por el General San Martín, no dejó duda alguna sobre el galardón recibido. El mismo intendente de la Ciudad de Cosquín, Gabriel Musso, dijo en conferencia de prensa que: “habíamos propuesto un Cosquín de emociones para esta edición y esta noche vivimos una de las mayores con esta presentación del Conjunto de Malambo que representó a la Sede Junín, Mendoza…”.

Evidentemente, si Cosquín lleva 60 ediciones ininterrumpidas, a pesar de los continuos cambios en todo sentido que nuestro país ha experimentado en casi seis décadas, y aún sigue siendo la meca del folklore, es un maravilloso milagro.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *