Montemar 150×150

DOMINGO: Mayormente nublado, frío y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Nevadas débiles en cordillera. Máxima: 14ºC Mínima: 5ºC
LUNES: Mayormente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. Máxima: 15ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 17ºC Mínima: 3ºC

«Cosquín volvió a producir el milagro» por Roberto Mercado

«Cosquín volvió a producir el milagro» por Roberto Mercado

La edición 2019 confirmó un rumbo tan celebrado como necesario

Cosquín celebró su 59° festival nacional de folklore. Y lo hizo, no sólo cuidando los detalles organizativos de la presente edición, sino también pensando en lo que será la próxima convocatoria al canto popular, cuando en enero del 2020 festeje las seis décadas del milagro.

Y también ratificó una línea sonora característica de la actual comisión, esto es, intentar siempre abrir el abanico de propuestas musicales tratando de contemplar todos los gustos, algo no tan sencillo para estos tiempos y con la complejidad que representa proponer una programación en la que es imposible que estén todos.

Así, durante las nueve lunas, pasaron históricos y emergentes, tradicionalistas y alternativos, los que contaron con un público que se muestra cada vez más respetuoso, más allá de sus preferencias, en una verdadera comunión del canto nacional.

Homenajes, reencuentros y celebraciones

Así nomás, como para despertar al gigante dormido, la primera noche ya marcaría momentos cumbres, como lo fue el emocionante homenaje a Mercedes Sosa, a 10 años del inicio de su gira eterna, llevado adelante por los grandes amigos de la Negra, con una orquesta y coro dirigidos por Popi Spatocco.

Otro gran momento de la primera luna fue la presentación de la Delegación Provincial de Santa Fe con la reunión de La Trova Rosarina.

Y siguiendo con los reencuentros, digno es destacar el regreso a los escenarios del dúo sanjuanino Mínguez – Barboza, después de más de 25 años de ausencia.

También hubo celebraciones para destacar, como los 50 años de Los 4 de Córdoba, que contaron con un plantel de invitados tan numeroso como ecléctico, muy aplaudido por la platea.

Hubo momentos de escucha, donde la plaza parecía un teatro, como también los de gran fiesta. Hubo “arriba las palmas” y expresiones políticas. Hubo poesía y canciones pasajeras. En definitiva, fue una vez más Cosquín.

La consagración 2019 fue para “el Indio” Lucio Rojas y la revelación para el joven correntino, Guido Encina.

Mendoza asoma

A diferencia de otros años, la provincia de Mendoza tuvo mayor presencia en el escenario Atahualpa Yupanqui. En peñas y difusión, muy escaso.

La Delegación Oficial realizó una impecable presentación de Vendimia de don Hilario, un compacto de 18 minutos de nuestra máxima fiesta popular, dedicada a Hilario Cuadros, con guion de Golondrina Ruiz, puesta de Héctor Moreno y dirección musical de Nicolás Palma.

Nahuel Jofré pudo ofrecer su tonada Provinciano, ganadora del rubro Tema Inédito del Pre Cosquín, plantado al frente del escenario con su guitarrón y gran carisma y recibiendo el gran aplauso de la plaza.

El recordado Jorge Marziali tuvo su homenaje con: Marziali cerca nuestro, a cargo de Marita Londra, Simón Marziali y Doña Jovita, que marcó un pico de gran emoción.

Y, tal vez, el momento cumbre con la presentación de Los Altamirano, a 50 años de su consagración en Cosquín, en el que Daniel Altamirano fue galardonado con el premio Camin a la trayectoria.

Para ilusionarse.

Camino a los 60

Cosquín ya piensa en la celebración de las seis décadas de la máxima reunión del folklore nacional y para ello anunció una nutrida agenda de eventos durante este año bajo el lema: En Cosquín, el folklore de fiesta todo el año, que incluye el Cosquín de Peñas, la Fiesta del Duende, la Peña mensual, entre muchas otras actividades.

“Vengan a ver el milagro…”, dice el himno.

Y lo vimos.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *