Montemar 150×150

LUNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 7ºC
MARTES: Algo nublado con ascenso de la temperatura. Zonda en precordillera y sectores del llano. Inestable en cordillera. Máxima: 29ºC Mínima: 9ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad y ventoso con marcado descenso de la temperatura, vientos del sudeste rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 10ºC

COVID-19: ¿Cuándo se producirá el pico en Mendoza?

COVID-19: ¿Cuándo se producirá el pico en Mendoza?

El jefe de Epidemiología dijo que la cantidad de casos «va a seguir aumentando en tanto no se cumplan las medidas básicas». Además, sostuvo que es común que haya un segundo pico, como se está dando en Europa y Asia.

“El pico de Mendoza está muy lejos todavía; creo que si tenemos uno será en octubre”. Las palabras pertenecen a Gonzalo Vera Bello, jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza. El médico habló en Radio Mitre Mendoza acerca de la situación del coronavirus en la provincia, la cantidad de casos, los hisopados y las medidas a tener en cuenta.

Al referirse al pico de casos, Vera Bello sostuvo: “Habría mucha gente que padeció la enfermedad y podría amesetarse, pero eso no significaría que se cumplió el cometido, sino que quedaría gente vulnerable, por eso siempre aparece un segundo pico, que es más pequeño. Esos son los rebrotes en Europa y Medio Oriente”.

“En la medida que se contagie más gente va disminuyendo el número de susceptibles -profundizó el especialista-. Mendoza tiene una población de casi 1 millón 900 mil habitantes. Hay un 0,5 % al que le ha dado positivo por laboratorio, multiplique eso por 3 y podemos tener unas 33 mil personas. Sigue siendo un valor bajo. Uno se alarma, pero esto va a seguir aumentando en tanto no se cumplan las medidas básicas indicadas al comienzo de la pandemia”.

Leé también: El informe COVID-19 de la Zona Este del martes

¿Se vuelve a fase 1?

Sobre la posibilidad de volver a una cuarentena estricta, tal como fue en las primeras semanas de la pandemia, Vera Bello indicó: “Habrá muchas voces que opinarán de distinta manera. Esto es dinámico, hay que verlo en el contexto sanitario, social, económico porque afecta a todo, incluso lo mental. El día a día irá marcando los pasos que el señor Gobernador irá tomando para disminuir, dejar la fase o ser más estricto en las normas”.

“Todos los días aumenta más. Todos tenemos un conocido cercano que está confirmado o está aislado por contacto estrecho. Hay una circulación comunitaria sostenida, así es la evolución de una pandemia”, aseguró.

Vera Bello puntualizó que “hay dos conceptos importantes en una pandemia. Uno, la dinámica que tiene día a día; y segundo, que todas las infecciones respiratorias en pandemia son muy difíciles de bloquear y detener. Se trata de disminuir el riesgo de padecer la enfermedad, para que esto no sature al sistema. Buscar a las personas más vulnerables, que en este caso serían los mayores de 65 años”.

(Gentileza Unidiversidad)

2 Comentarios

  1. Pingback: Coronavirus en Mendoza: 6 fallecimientos, 613 nuevos casos, y 384 recuperados | Tiempo del Este

  2. Pingback: El Saporiti incorpora nuevo equipamiento para la unidad de cuidados críticos | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *