Montemar 150×150

VIERNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Mínimas estimadas a cielo despejado: Oasis este: 0 a 3°C, Valle de Uco: -1 a 2.5°C, Oasis sur: -1 a 2°C. Máxima: 26ºC Mínima: 9ºC
SÁBADO: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 30ºC Mínima: 13ºC
DOMINGO:Cálido y algo nublado, vientos leves del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC

Crimen de María José y Marina en Ecuador: «Soy Nosotras» y una reflexión de la violencia machista

Crimen de María José y Marina en Ecuador: «Soy Nosotras» y una reflexión de la violencia machista

La organización que defiende los derechos de la mujer y viene denunciando femicidios globales, reflexiona acerca de la muerte de las jóvenes mendocinas Marina Menegazzo (21) y  y María José Coni (22),  asesinadas en Montañita, Ecuador.

Bueno… una vez más nosotras, mujeres, encontramos el fin de la vida al costado de una ruta, adentro de una bolsa, atacadas salvajemente. Cuánto duele bien adentro esta noticia… porque eran mendocinas, porque eran jóvenes, porque eran amigas, porque no eran libres. Libres de poder viajar por Nuestra América, libres de poder mirar el mundo con sus ojos libres, libres para elegir su destino, libres para caminar, para viajar, para conocer, para descubrir, para vivir. No eran libres. No somos libres.
Cada día ese SOY NOSOTRAS se llena de sentido. Porque en cada una de las mujeres que mueren por día en manos de la violencia machista, morimos todas. Salieron de nuestras tierras a mirar otros cielos y se nos estruja el cuerpo de pensar qué fue lo último que vieron, qué ojos, qué caras, qué manos las tocaron, qué cuerpos las forzaron, qué hombres las golpearon… Y en el mientras tanto, todas, tenemos que vivir con la carga de soportar los comentarios de una sociedad que avanza pero que por momentos parece no entender nada. ¿Cómo somos capaces de cuestionar sus edades para viajar «solas»? ¿Qué hacían en Ecuador? ¿Por qué deciden ir de mochileras como están las cosas? ¿Por qué las familias «las dejan» viajar? ¿Qué se le cruza a una MADRE para permitirle ir de mochilera?
Estas cosas no pasan (solo) en Ecuador… No es una cuestión de la seguridad de los países. Esto pasa acá, en San Luis, en Mar del Plata, en Perú, en Colombia, en París, en Japón. Nos debemos una deuda social, no podemos discutir detalles, en dónde estaban, cómo estaban vestidas, si fueron a dedo o en avión, si tenían veinte años o cuarenta. EL ÚNICO MOTIVO POR EL QUE ELLAS Y TODAS LAS DEMÁS ESTÁN MUERTAS ES POR EL HECHO DE SER MUJER EN UN MUNDO QUE AUN DESPRECIA ESTA CONDICIÓN DE LA HUMANIDAD.

Asesinos de las mendocinas
Basta. Puedo ser yo, quien escribe, puede ser tu hermana, la hija de tu vecina, tu hija, la compañera de escuela de tu hija, tu mamá.
Nuestro abrazo y más sentido pésame a las familias y amigas de Marina Menegazzo y María José Coni.
POR ELLAS, POR TODAS, QUEDA UN MUNDO POR GANAR

(Gentileza: Soy Nosotras)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *