Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Crónica histórica del periodismo regional en los últimos dos siglos

Crónica histórica del periodismo regional en los últimos dos siglos

Gustavo Capone bb

Por Gustavo Capone*

 

VISIONARIO

Nadie podrá negar el carácter visionario del General José de San Martín. Fue él quien estimuló traer a Mendoza la primera imprenta para difundir los fines literarios, y sembrar una opinión favorable hacia la gesta emancipadora.
Así fue como el Gobernador de Mendoza durante 1816-1820, Toribio de Luzuriaga, hizo publicar las victorias del Ejercito Libertador en Chile, siendo “el parte” de triunfo de la Batalla de Chacabuco, la primera noticia emanada por la imprenta oficial. Además, el primer periódico de Mendoza, “El Termómetro del día”, se imprimió también en aquella imprenta desde 1820.

CUESTA

PERIODISMO PARA TODOS (EN EL ESTE)

Los departamentos del Este mendocino tardarán mucho tiempo en ser noticia para los periódicos de la capital mendocina de la época y formar parte de la agenda “menduca”.

eco-de-los-andes
“La Gaceta de Mendoza”, “El Verdadero Amigo del País”, de orientación liberal dirigido por Juan Lafinur; “El Eco de Los Andes”, “El Iris Argentino” o “El Orden” de profunda filiación católica, sólo reflejarán artículos ilustrativos sobre educación, política, economía o religión, teniendo muy poco espacio para las rurales zonas alejadas.

 

Mientras, “El Constitucional” (1852-1884), el gran diario mendocino del siglo XIX, se convertirá en el primer periódico político con una clara orientación partidaria, pero también con muy poca presencia del mundillo departamental. Aquel diario impulsor de la periodicidad cotidiana será clausurado a la llegada de Rufino Ortega al poder en el `84, justo cuando estaban naciendo Rivadavia y Santa Rosa como departamentos independientes, separándose definitivamente de Junín.

AQUELLA “CORPO”.

Rivadavia nació altamente politizada. Y un reflejo cabal fue cuando se mezclaron la política, los negocios y el periodismo, con motivo de realizarse las primeras elecciones departamentales para elegir los flamantes concejales (“municipales” por entonces) del recientemente creado Rivadavia.

Dicha elección determinó el triunfo de Benardino Vicuña Prado, Belisario Gil, Pedro Pascual Olguín, Ricardo Galigniana y Felipe Calle, como los primeros vecinos electos para ocupar el cuerpo deliberativo municipal. La elección tuvo una amplia repercusión en todo Mendoza, convirtiendo al departamento en un escenario privilegiado de los conflictos del momento. Las virulentas disputas políticas que sumergían a la nación y la provincia entre liberales y conservadores tendrán su episodio local en el “Concejo” rivadaviense, pues el “municipal” Felipe Calle será obligad a “renunciar” dejando su lugar a José María Lobos.
La postura política del Intendente Guillermo Cano (en cuya casa se realizó la polémica sesión), relacionando directamente con el poder de turno provincial (Civit, Benegas, Villanueva) se enfrentará irreconciliablemente con Felipe Calle. Tal circunstancia provocará la expulsión de Felipe Calle del Consejo Municipal. El hecho alcanzó gran efervescencia provincial, con actos de apoyo a Calle, solicitadas, manifestaciones y una enorme difusión mediática. Recordemos que en 1884 el gobierno provincial tenía un fuerte adversario: “Diario Los Andes”, el reciente periódico fundado (1882) y dirigido por “el grupo Calle”, abiertos opositores del gobernador Ortega y el Ministro Manuel Bermejo, como también enemistados acérrimamente con el presidente de la cámara, Tiburcio Benegas.
La situación se agravó durante la gobernación de Ortega, cuando Adolfo Calle (fundador del diario) sufrió dos atentados de muerte. En el “medio” de la crisis, no solo temas políticos rozan el conflicto. Negocios, defraudaciones, desengaños afectivos, parientes, viejas cuentas, traiciones partidarias, formarán también parte de la escena.

“EL ESTE”, LA VOZ DE SUS DEPARTAMENTOS.

Lo cierto es que el primer periódico zonal del Este aparecerá años después. Precisamente el 5 de noviembre de 1890. Será específicamente un semanario y se denominará: “El Este”. Contaba entre sus columnistas con el joven José Néstor Lencinas. “El Este” fue dirigido por Idelfonso Hernández y el juninense Aureliano Quintana, convirtiéndose desde su aparición en un referente de los departamentos esteños.

maquina_de_escribir2
Ya en el siglo XX, otro periódico pionero de la zona será “La Opinión”, fundado el 5 de agosto de 1923 y dirigido por julio Herrera. Tuvo su primera administración en Mariano Moreno 233 de Rivadavia (luego en San Isidro 780). Impreso en primera instancia en los talleres gráficos del diario mendocino “La Tarde”, para posteriormente ser editado en los viejos talleres gráficos de la aún vigente imprenta rivadaviense de José Carreras. Aparecerá los domingos y se presentará bajo el título: “La Opinión. Semanario independiente de los Departamentos del Este”.

redaccioperiodico2
Mientras tanto, las licitaciones y comunicaciones oficiales municipales de Rivadavia, Santa Rosa y Junín, se hicieron durante los primeros años del ´900 en el diario mendocino “El Debate”. Fue éste el primer diario mendocino que manejó un criterio empresario-comercial (lo que se denomina periodismo de empresa, contrario a los diarios de filiación ideológica), sustraído de alguna vinculación política o intereses partidarios.
Estábamos en la primera parte del siglo XX. Tranquilos. Faltarán muchos años para que lleguen Lanata, “6,7,8”, Intratables, La Cornisa, Primeras voces, Uno nunca sabe, Mdz, Mendozapost, 100.9y  Libertad 91.7.
Faltará mucho para que surjan renovados vientos de cambio. Pero al fin llegará al periodismo mendocino un esperanzador nuevo Tiempo del Este.

  • El autor de esta nota es Profesor de Historia y director de Educación Superior de Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *