Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Cuando los abuelos hablan

Cuando los abuelos hablan

De la memoria colectiva se extrajo en el departamento de Santa Rosa el libro “Me lo contaron mis abuelos”.

por Roberto Mercado

Estoy convencido que un pueblo alcanza su dignidad, cuando educa ciudadanos capaces de reconstruir su historia y puede plasmarla en un relato…”. Así resume el Docente e Investigador Gustavo Capone el trabajo que realizaron alumnos de la Escuela Nº 1-068 Ventura Segura del distrito de La Dormida, departamento de Santa Rosa, que culminó con la edición de un libro con la historia lugareña.

Todo comenzó, como casi siempre ocurre, con un proyecto, el denominado “Me lo contaron mis abuelos” que la citada escuela concretó de la mano de los alumnos Brenda Moreno, Pablo Calabrés y Cintia Azcurra, más la importante ayuda de sus compañeritos, personal docente y directivo de la institución, todo bajo la dirección del citado historiador.

PREMIO NACIONAL

La tarea realizada tuvo su reconocimiento, fue galardonada como el más destacado en la Categoría: Educación Primaria (5º a 7º grado) del Área de las Ciencias Sociales sobre las más de 50.000 escuelas de gestión pública y privada del país, obteniendo el primer premio en su rubro. Léase en esto que participaron 13 millones de alumnos.

El libro cuenta la historia de La Dormida desde la memoria colectiva que los abuelos entrevistados pudieron contarle a los niños. Desde ese punto de partida, mágico y hasta con la cuota de amor y ternura necesaria por el lugar y su pasado, cuando uno va transitando sus páginas no hace menos que quedar atrapado por su contenido.

Está contado como si fuera una charla en una rueda de mates, una sobremesa del domingo o una reunión en el bar de la esquina. Y tiene, precisamente por eso, todo lo que en este tipo de reuniones se habla. También está contextualizado con la provincia toda, tarea llevada a cabo por Capone, que enriquece sustancialmente la obra.

RECUPERANDO LA PATRIA CHICA

Nos han contado el pasado según los intereses de quienes lo escribieron, con buena o mala intención, en tantos libros de historia que formaron parte del relato oficial (siempre del poder de turno) a lo largo de estos 200 años. Pero en ellos nunca hubo un ápice de los de tierra adentro, de aquellos que habitaron las patrias chicas y que también fueron imprescindibles para fundar, proyectar y sostener el País que tenemos.
Lejos de nombres rutilantes y batallas memorables que fueron eternizados en el bronce o en el nombre de las calles que hoy transitamos, éste texto tiene olor a tierra, sudor y lágrimas de quienes hicieron ese pueblo de cual están orgullosos de habitar. Allí radica su dimensión.

TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA

“La memoria despierta para herir a los pueblos dormidos que no la dejan vivir libre como el viento…”, dice León Gieco en su canción La Memoria.
Pues estos alumnos, la Escuela Ventura Segura y el Profesor Gustavo Capone zamarrearon a “los dormidanos” para despertarlos y alumbrar juntos su propia historia. El aporte fundamental de la Dirección General de Escuelas, el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Santa Rosa hizo el resto para que ese sueño hoy tenga formato de papel con olor a pueblo.

 

abuelos1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *