Montemar 150×150

VIERNES: Cálido y algo nublado, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Cuantiosas pérdidas en departamentos del Este arrojó la helada de lunes y martes

Cuantiosas pérdidas en departamentos del Este arrojó la helada de lunes y martes

Aunque aún no se conocen pormenores de los daños, se presume que las heladas que este lunes y martes afectaron la provincia de Mendoza, se sintieron muy fuertes en el Sur y el Valle de Uco, y aunque de menor envergadura en la zona Este, sí fue lo suficiente como para afectar sus  frutales de carozo, como damasco y durazno.

Pero los daños también se extienden a la uva, cuyas variedades tempranas como tempranillo y  chardonnay y tempranillo también sufrieron los daños de las gélidas temperaturas, cuando se está a 2 semanas de la primavera. De poco valió el esfuerzo de fuego que encendieron los productores en torno a sus sembradíos, para mitigar el impacto. Otros, optaron por reforzar sus plantaciones con intenso riego, con la esperanza de que la humedad mitigase el impacto climático. Pero de poco sirvió, al parecer.

Contra la helada
La helada llegó en Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y en menor medida La Paz,  en momentos de plena floración de hortalizas, frutales y viñedos, que se encontraban brotados, hecho que –ojala no- se traduzca en daños y pérdidas económicas para la maltrecha economía regional. Consultas realizadas por Tiempo del Este a productores de esas zonas fueron coincidentes en que los daños afectarán sus cultivos, por lo que algunos ya hicieron la denuncia correspondiente ante la Dirección de Contingencias Climáticas, o en las oficinas de los municipios, según correspondan.

Temperaturas de ayer: fuerte helada

En el Este, en Junín se registraron -2,4°, en San Martín en Tres Porteñas -3,8°, en Montecaseros -3,9°, en Rivadavia en Los Campamentos -5,4° y en Medrano 2°. Pero el descenso de la marca térmica también se sintió fuerte en Santa Rosa, con -5,3. Las temperaturas de hoy, en esas mismas zonas oscilaron entre -2 grados y -1 grado, helada mucho más leve comparada con la de los 2 días anteriores.

Para los próximos días, no se prevén heladas de acuerdo al pronóstico extendido, pero si temperaturas máximas altas, aunque no tan impropias para la época. Por ejemplo, entre viernes y sábado próximos las máximas podrían ubicarse por encima de los 25 grados.

La región Este concentra el 12% de la producción de ciruela para industria. También hay montes frutales de ciruela para consumo en fresco, durazno, damasco, peras y membrillos.

Las especies afectadas de los frutales, fueron las que tenían sus yemas cerradas mostrando su color, o las que empezaron la etapa de floración, aunque desde Contingencias Climáticas se informó que los daños se podrán apreciar concretamente en los próximos días, aunque desde ya se descuenta que su afectación es muy considerable.

Si bien recién se podrá evaluar con rigurosidad en unos días el daño concreto, tras la denuncia de los productores castigados por la contingencia, se calcula que la afectación es muy importante. Desde la Dirección de Contingencias Climáticas estimaron que los registros de temperatura en la madrugada de ayer oscilaron entre -2° y -8,1°, lo que afecta tanto a especies frutales que tengan yemas cerradas mostrando color y las que están en plena floración.

“Ha sido un desastre”

“Los que han hecho defensa activa, por la duración de la helada, también han tenido daños porque no les alcanzó el gas oil previsto para la noche. Por lo que he hablado con productores de Santa Rosa y de Rivadavia ha sido un desastre”, comentó Carlos Quinteros, de la Asociación de Productores de Duraznos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *