Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado y frío con marcado descenso de la temperatura. Máxima: 10ºC Mínima: 1ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con leve ascenso de la temperatura. Heladas parciales. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. Nevadas en cordillera. Máxima: 15ºC Mínima: 1ºC

Cuarenta y ocho escritores rivadavienses participaron de la antología “Rivadavia le escribe al país”

Cuarenta y ocho escritores rivadavienses participaron de la antología “Rivadavia le escribe al país”

Vicente Eduardo Torres (83) llegó desde el barrio Cooperativa en el distrito de Reducción, y su presencia de labrador campechano no pasa desapercibida. Es un hombre humilde que hoy ve reflejado su pensamiento  en el libro “Rivadavia le escribe al país”, del que participaron cuarenta y ocho autores del departamento.

“Esto ha sido algo que no lo pensé nunca, como el cortar la cinta y salir publicado. Pude ir a la escuela hasta tercer grado en la escuela Gastón Escorihuela, de Andrade,  y estoy muy contento”, recuerda Torres.

“Yo no uso lentes pero leo mucho, mi mujer se llama Manuela Ferreyra y mi hijo, Ceferino Torres, quien me ha dado dos nietas”, cuenta generoso el jubilado.

Sobre su frente anidan muchos fríos y calores  que acumuló en sus duros años como contratista de viña, pero mucha más sabiduría, que le ha permitido despertar su vena poética y consolidarse como “recitador”.

Hoy, junto a decenas de escritores rivadavienses, la impronta de Vicente Torres quedará plasmada en el libro “Rivadavia le escribe al país”, que lleva la coordinación de Facundo Correa, compilación de Fabricio Márquez y el auspicio del municipio y  la Secretaría de Cultura.

«Hoy podemos trabajar con todos los municipios»

Diego Gareca, a cargo de esta última, defendió su gestión y ponderó “que hoy podamos trabajar con todos los municipios, si bien el año que viene será complejo, porque cada municipio fijará sus propios calendarios escolares en un año político”.

Reflexionó que “hoy en Mendoza no hay listas negras” y destacó la presencia de funcionarios colombianos que llegaron desde Antioquía “y que se vienen a consustanciar del programa federal de cultura que nosotros hemos aplicado”.

“Hoy abrimos una librería pública en el departamento, con esfuerzo del municipio y de la provincia, y somos conscientes que la próxima será una vendimia muy política, y nuestra política ha sido poder trabajar con todos, sea del signo político que sea”, abundó Gareca.

“Este año en que la Feria del Libro pasó por Santa Rosa y San Martín, solo por citar un ejemplo, pero ayer estuvimos en una reunión de trabajo por la Bendición de los Frutos en La Paz, hoy martes estamos en Rivadavia, más temprano estuvimos en Junín brindando una charla por los 35 años de democracia, y lo mismo haremos en la tarde en Tunuyán”, finalizó.

«Se demuestra la capacidad y el talento»

Autores de «Rivadavia» escribe al país junto a autoridades

En tanto el intendente Miguel Ronco, se refirió a la Antología en la que participan 48 escritores rivadavienses como “un trabajo tan lindo que han hecho a lo largo de su vida, en esta antología, se demuestra la capacidad y el talento de los mendocinos y los rivadavienses. Este libro viene con la tinta fresca, y los escritores de Rivadavia han escrito una página en memoria de nuestro pueblo”.

“Esta alegría que hoy hemos sentido todos, me pareció hermoso tener una librería pública en Rivadavia. Y son libros a bajo costo,pero que vale la pena comprar”, sugirió.

“Esta apertura para todos aquellos que deseen escribir, a favor o en contra, o en el mismo sentido, esto es la apertura que permite manifestarse como cada uno desee. Pero esto también es achicar la grieta  y en el trabajo, estas disidencias se achican”,concluyó el intendente, quien parafraseando el pensamiento popular que en la vida “hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro”, se comprometió cuando finalice su gestión a abocarse a esto último, lo que despertó el aplauso de los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *